Se encuentra usted aquí

Arte

Simone de Beauvoir
Una incansable luchadora por los derechos de la mujer
Símbolo de la mujer contestataria y militante del movimiento feminista, la novelista francesa visitó Cuba y de la mano de sus principales líderes pudo conocer sobre la Revolución y del papel del llamado sexo débil en el naciente proceso social caribeño
22 Mayo 2016

 

 

“El hecho que determina la condición actual de la mujer es la obstinada supervivencia de las tradiciones más antiguas en la nueva civilización que se está esbozando. Eso es lo que desconocen los observadores apresurados que estiman a la mujer inferior a las oportunidades que hoy se le ofrecen, o que solo ven en esas oportunidades peligrosas tentaciones. La verdad es que su situación carece de equilibrio, y por esa razón le resulta muy difícil adaptarse a ella. (…)

“Todo estimula todavía a la joven soltera a esperar del ‘príncipe azul’ fortuna y felicidad antes que a intentar sola la difícil e incierta conquista. En particular, gracias a él podrá tener la esperanza de acceder a una casta superior a la suya, milagro que no recompensará el trabajo de toda su vida. Pero semejante esperanza es nefasta, porque divide sus energías y sus intereses; se trata de una división que tal vez sea para la mujer la más grave desventaja. Los padres aún educan a la hija con vistas al matrimonio más que propician su desarrollo personal, y la hija ve en ello tantas ventajas (…)”.

Este texto, extraído de la obra “Le Deuxième Sexe” o “El segundo sexo”, de Simone de Beauvoir, escritora, narradora y filósofa francesa e imprescindible figura de la literatura y el pensamiento del siglo XX, significó un punto de partida teórico para distintos grupos feministas, y se convirtió en una obra clásica de la ideología contemporánea.

La pieza, que rompe los cánones existentes en la Europa saliente de la Segunda Guerra Mundial, narra una historia relacionada con la condición social de la mujer y analiza las distintas características de la opresión masculina.

Expone, además, la situación de género desde la visión de la biología, el psicoanálisis y el marxismo, y destruye los mitos femeninos existentes hasta ese entonces, incitando a buscar la auténtica y plena liberación de género.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.