Se encuentra usted aquí

Arte

El incansable viajero
Samuel Feijóo, sin lugar a duda, constituye una de las personalidades más polifacéticas, abarcadoras e imprescindibles de la cultura cubana

Foto

Foto: 
5 Mar 2015

 

 

Calificado como un artista inquieto, conocedor profundo de los sentimientos del hombre de pueblo, y saturado con extraordinaria sensibilidad, Samuel Feijóo fue el escritor que supo reflejar todo el sabor criollo presente en los campos de Cuba, para así entregarlo al deleite de un libro, mientras nos presentaba con finísimo humor a Juan Quinquín y a Wampampiro Timbereta.

Quienes tuvieron la suerte de conocerlo lo describen como poseedor de una locura creativa sin igual; el hombre que supo ser poeta,  filósofo, novelista, cuentista, folclorista, dibujante, pintor, editor, escultor a deshoras y dramaturgo a ratos.

Quienes solo pudimos alcanzar la obra, encontramos en ella la belleza y el encanto del paisaje rural nacional, expuesto de manera exquisita, y la reflexión sabia sobre el ser humano en las relaciones con el mundo.

Su poesía goza de gran intensidad, es sencilla y profunda, sin artilugios en aras de alcanzar la belleza, pero colmada de oficio; una lírica capaz de  mostrar el verdor de la llanura y la vida del monte, hasta llegar incluso a reflejar el canto de los pájaros silvestres y los exquisitos sabores de las frutas tropicales.

La narrativa de Feijóo igualmente está marcada por el ámbito campestre, las tradiciones y el folclor campesino, así como por la mitología afrocubana. Entre sus principales trabajos sobresalen la novela “Juan Quinquín en Pueblo Mocho”, de 1964, llevada al cine y la televisión unos años después, y el volumen de relatos “Cuentacuentos”, que le valiera el Premio de Cuento Luis Felipe Rodríguez, de la UNEAC, en 1975.

También posee una labor ensayística apreciable, con estudios sobre poesía cubana, fundamentalmente los dedicados a la evolución de la décima y el soneto.

Fue un estudioso apasionado del folclor nacional, tema que lo llevó a recorrer campos, pueblos y bateyes en busca de mitos, leyendas y tradiciones populares. Relevante es la recopilación de dicharachos, trabalenguas, refranes, adivinanzas, cuartetas, décimas antiguas e historias, fruto de su laboriosidad etnológica.

 A ese afán se deben textos sumamente valiosos para el estudio de la cultura popular en Cuba, entre ellos “El negro en la literatura folklórica cubana”,“Mitología cubana” (ambos de 1980) y “Mitología americana” (1983).

Autodidacto y polifacético de pura cepa, Samuel Feijóo nació en una pequeña localidad de San Juan de los Yeros, Ranchuelo, Villa Clara, y se formó a sí mismo escribiendo y publicando poemas desde los catorce años, cuando ya se apreciaba de manera incipiente la posterior pasión por la investigación de las narraciones y la sabiduría popular.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.