Se encuentra usted aquí

Ciencia y tecnología

¿Indiana Jones cazaba dinosaurios?
Sabemos de la apariencia y hábitos de vida de los dinosaurios, y en diversos museos del mundo se exhiben esqueletos de fenomenales ejemplares que no fueron llevados allí por Indiana Jones, pero que guardan cierta relación con él
18 Feb 2016

 

 

Hace unos 230 millones de años (un tiempo difícil de imaginar) dominaban nuestro planeta los dinosaurios, llamados así por ser considerados unos lagartos terribles, los animales de mayores dimensiones que hayan existido y desaparecidos 65 millones de años atrás.

No obstante, sabemos de su apariencia y hábitos de vida, y en diversos museos del mundo  se exhiben esqueletos de fenomenales ejemplares que no fueron llevados allí por Indiana Jones, pero que guardan cierta relación con él.

Se afirma que el popular personaje del científico aventurero del cine fue inspirado en uno de los más reconocidos exploradores: Roy Chapman Andrews (1884 - 1960).

La apasionante vida de este naturalista estadounidense está marcada por riesgosas expediciones que lo llevaron a cruzar desiertos y continentes, a ser atacado por bandidos y animales salvajes,  pero sobre todo, a hacer descubrimientos de incalculable valor, como los primeros fósiles conocidos de huevos de dinosaurios, correspondientes al theropodo oviraptor, en el desierto de Gobi, el año 1923.

Gracias al trabajo de innumerables paleontólogos como él, en diversas partes del mundo sabemos de los dinosaurios, recreados en filmes como “Parque Jurásico”,  cuyas historias están basadas en posibilidades teóricas a partir del manejo del ADN.

Por cierto, que ese nombre lo toma la cinta porque los dinosaurios corresponden a la era Mesozoica, tuvieron su esplendor —en el Jurásico y al final del Cretácico se produjo su desaparición.  Científicos estudiosos de los dinosaurios han afirmado que las reproducciones en esa película son muy realistas.

Las misteriosas causas de la extinción de estos lagartos pertenecientes a los arcosaurios (clasificación de los reptiles), despertaron en el hombre las ansias de saber el porqué. Existen varias teorías, y la más extendida y aceptada es la del gigantesco impacto de un asteroide, cuyo cráter fue localizado en la península de Yucatán,  el cual debió producir  inmensas nubes de polvo –un “invierno nuclear”– que ocultaron el sol por uno o dos meses, lo que acabó con la vida de los reptiles.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.