Se encuentra usted aquí

Arte

Inédito espacio se abre en Cuba a los contratenores
Para beneplácito de muchas personas en distintas partes del planeta, el Festival Contratenores del Mundo, primero de su tipo en el orbe, ya está a las puertas

Foto

Foto: 
22 Sep 2016

 

 

Para beneplácito de muchas personas en distintas partes del planeta, el Festival Contratenores del Mundo, primero de su tipo en el orbe, ya está a las puertas.

Es otro de los loables empeños de la Oficina Leo Brower por poner a nuestro alcance exponentes de lo mejor de la cultura universal de estos tiempos, en particular lo que se ha dado en llamar “músicas inteligentes”.

En este caso, más allá de propiciar cierta contrapartida al mal gusto en ascenso, se trata de revalorizar un timbre de voz muchas veces menospreciado y, en el caso cubano, hasta discriminado desde un trasfondo machista.

Porque el contratenor es el cantante adulto capaz de alcanzar el registro vocal masculino más agudo, pudiendo, incluso, asumir roles asignados a las sopranos en determinadas obras.

Antecedente del evento que se desarrollará en La Habana del 30 de septiembre al 8 de octubre próximo lo fue el Primer Concurso Internacional de Contratenores, efectuado el pasado año en el contexto del Festival Las Voces Humanas, también auspiciado por la mencionada institución.

Enfrentados a la escasa aceptación de este poco cultivado modo de interpretar, sus organizadores han ideado un programa que, sin llegar a ser populista, logre atraer la atención del gran público.

De tal modo, a las presentaciones de renombrados contratenores como el español Xavier Sabata, se unirá el espectáculo Humor con clase Mozart 260 que, escogido para la apertura en el teatro Karl Marx, incluirá la actuación del comediante Rigoberto Ferrera junto a destacados músicos.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.