Se encuentra usted aquí

Sexualidad y salud

Ingiera miel contra la resistencia bacteriana
Dada sus múltiples propiedades, no subestime la miel

Por

20 Ago 2016

 

 

Aunque parezca imposible, la miel, ese elemento delicioso para endulzar alimentos, podría contribuir a combatir el serio problema de la creciente resistencia de las bacterias a los antibióticos.

Los remedios tradicionales a base de miel fueron utilizados con éxito en el tratamiento de heridas por diversas civilizaciones antiguas. Hoy se ha confirmado que posee propiedades antibacterianas, antifúngicas, antivirales y antioxidantes.

Un equipo de investigadores liderado por Susan M. Meschwitz, de la universidad norteamericana Salve Regina, asegura que la clave de la capacidad de la miel para combatir la resistencia bacteriana radica en que actúa contra los gérmenes desde múltiples frentes, lo que dificulta a la bacteria desarrollar resistencia.

Aunque resulte dulce a los humanos, la miel es un producto muy hostil para las bacterias, comparable a un arsenal de armas muy diferentes. Entre estas figuran el peróxido de hidrógeno, la acidez, el efecto osmótico, la alta concentración de azúcar y de polifenoles, capaces de eliminar las bacterias. Solo el efecto osmótico, resultado de la alta concentración de azúcar en la miel, absorbe agua de las células bacterianas, deshidratándolas y matándolas.

Investigaciones anteriores corroboran que la miel inhibe la formación de biopelículas, dentro de las cuales las bacterias quedan protegidas ante agresiones externas.

La miel podría también bloquear el sistema bacteriano de comunicaciones conocido como detección de quórum, que hace que los microorganismos  lancen una infección de manera coordinada. Saboteadas desde tantos frentes distintos, pierden capacidad de ataque y de defensa, y son más vulnerables a los antibióticos convencionales.

 

Artículo relacionado
Canela y miel, una cura posible
 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.