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La inmortalidad de Federico García Lorca
Prácticamente al comienzo de la Guerra Civil española, el 18 de agosto de1936 el franquismo fusiló al pie de un olivo, en el municipio de Granada, a Federico García Lorca, uno de los poetas más populares de la lengua española

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30 Dic 2014

 

 

Prácticamente al comienzo de la Guerra Civil española, el 18 de agosto de1936 el franquismo fusiló al pie de un olivo, en el municipio de Granada, a Federico García Lorca, uno de los poetas más populares de la lengua española. Varios poemas, su desenfadada homosexualidad y la firma del Manifiesto a favor del Frente Popular, que ganó las elecciones ese año, fueron los motivos que alegaron los asesinos.

Hijo de un hacendado y una maestra que le enseñó a tocar el piano desde niño, el también dramaturgo nació en 1898 en Fuente Vaqueros (Granada, España); estudió con jesuítas e intentó graduarse de Derecho en la universidad, pero abandonó la academia para dedicarse a la literatura, la pintura y la música.

Entre 1919 y 1928 Lorca vivió en la Residencia de Estudiantes, de Madrid, un centro importante de intercambios culturales, donde entabló amistad con el pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el también poeta Rafael Alberti, entre otros, a quienes cautivó con su talento. Viajó a Nueva York y Cuba en 1929-30, luego regresó a España y escribió obras teatrales que le concedieron fama. Sus primeros poemas quedaron recogidos en “Libro de poemas” (1921); un año después organizó con el compositor Manuel de Falla, el primer festival de cante jondo, y ese mismo año escribió precisamente el “Poema del cante jondo”, aunque no lo publicaría hasta 1931.

El “Primer romancero gitano” (1928) es un ejemplo genial de poesía compuesta a partir de materiales populares, y ofrece una Andalucía de carácter mítico por medio de metáforas deslumbrantes y símbolos como la luna, los colores, los caballos, el agua, o los peces, destinados a transmitir sensaciones donde destacan con fuerza el amor y la muerte. El popular poeta encontró en el arte del pueblo una respuesta a la desolación de la vida moderna: andaluces y gitanos vivían al margen de la sociedad conservando sus danzas y canciones, en una perpetua querella contra los representantes del orden.

Tras sus “Poemas en prosa”, el autor concibió en Nueva York un ciclo en el que apuesta por los oprimidos, sin dejar de sacar a relucir sus obsesiones íntimas. Calificados muchas veces de surrealistas, los versos de su obra “Poeta en Nueva York” expresan el horror ante la falta de raíces naturales, la ausencia de una mitología unificadora o de un sueño colectivo que den sentido a una sociedad impersonal, violenta y desgarrada.

Lorca está frente a una ciudad y una sociedad hecha de acero y finanzas, que se hunde en el gran derrumbe del capitalismo. Nueva York es para el poeta símbolo infernal del siglo XX, “máquina destructora de la conciencia, devoradora del ser, ... donde nadie parece ser y donde un día todo estará al revés: ¡Qué esfuerzo!/ ¡Qué esfuerzo del caballo por ser perro!/ Qué esfuerzo del perro por ser golondrina!/ ¡Qué esfuerzo de la golondrina por ser abeja!/ ¡Qué esfuerzo de la abeja por ser caballo!... Un día / los caballos vivirán en las tabernas / y las hormigas furiosas / atacarán los cielos amarillos que se refugian en los ojos de / las vacas”.

El amor, la muerte y la infancia, así como las tradiciones españolas fueron también temas recurrentes en la obra del escritor, exponente de una marcada capacidad creativa, de poder de síntesis y de una facultad natural para captar, expresar y combinar la mayor suma de resonancias poéticas, sin esfuerzo aparente. Federico García Lorca es quizás el poeta y dramaturgo español más famoso del siglo XX, y uno de sus artistas supremos.

 

 

 

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