Se encuentra usted aquí

Ciencia y tecnología

Inmunoterapia vs cáncer
La aplicación de terapias inmunes contra los tumores malignos ha sido punto de lanza en las investigaciones del doctor español Luis Paz Ares, en su afán de buscar una nueva estrategia en cáncer de pulmón

Por

14 Mar 2016

 

 

La aplicación de terapias inmunes contra los tumores malignos ha sido punto de lanza en las investigaciones del doctor Luis Paz Ares, científico del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Hospital 12 de Octubre de Madrid, en España, en su afán de buscar una nueva estrategia en cáncer de pulmón. 

“Hemos luchado por la inmunoterapia durante mucho tiempo porque pensábamos que podía tener un papel en el tratamiento del cáncer”, asegura el experto. “Esto nos ha permitido desarrollar una serie de medicamentos que tratan de inhibir dichos mecanismos”, explica.

Generalmente, el sistema inmune reacciona cuando detecta una anomalía, aunque “hay señales secundarias que son muy importantes para que se produzca la activación del sistema inmune o para que se inhiba”.

El cáncer de pulmón es uno de los primeros en los que se ha empezado a testar este nuevo abordaje, y varios medicamentos han demostrado su eficacia en ensayos clínicos en fase III, actuando sobre las proteínas PD-1 y PDL-1.

“Hemos comparado estos tratamientos con los de la quimioterapia estándar y existe un impacto muy importante en la evolución de los pacientes, que viven más y mejor”, asegura Paz Ares, de tal forma que “es probable que haya un significativo porcentaje de pacientes que puedan ser supervivientes a largo plazo

 “Es probable que al final tengamos que utilizar combinaciones de diferentes estrategias inmunes o combinaciones de radioterapia más inmunoterapia o de quimioterapia y de inmunoterapia”, indicó el científico.

En la actualidad, solo hay dos clases de medicamentos inmunes, los inhibidores de CTL4 y los de PD-1/PDL-1, que están en desarrollo clínico avanzado, pero existen muchos otros con mecanismos de acción un poco diferentes que también protagonizan prometedoras investigaciones. Algunos de estos tratamientos, como los inhibidores de PD-1 (nivolumab, pembrolizumab) son menos tóxicos que la quimioterapia tradicional. 

El equipo de Paz Ares continúa estudiando cuáles son las razones de que un paciente con el mismo diagnóstico responda y otro no, y determinar qué otros moduladores del sistema inmune pueden ser eficaces como agentes únicos o en combinación. 

En el España ya están disponibles fármacos de este tipo para cáncer de pulmón y melanoma, pero los investigadores tienen resultados positivos en otros tumores: riñón, vejiga, cabeza y cuello, y enfermedad de Hodgkin. (Fuente: JPA/DICYT)

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.