Se encuentra usted aquí

Arte

Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)
8 Oct 2014

 

 

Conocido internacionalmente por la sigla ICAIC, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos fue creado apenas a 83 días del triunfo de la Revolución Cubana, lo que pone de manifiesto la preocupación del nuevo gobierno por la cultura artística y, específicamente, por el cine.

Por entonces, Cuba carecía de una verdadera industria cinematográfica y, consecuentemente, de realizadores y personal técnico adecuado. De inmediato, la nueva institución se entregó al cumplimiento de dos ambiciosos objetivos: crear una cinematografía nacional y promover la creación de un público cinematográfico más informado y culto.

En pocos años la producción de filmes del ICAIC adquirió prestigio internacional, avalado por centenares de premios en todos los festivales del mundo; y en específico el documental fue saludado como un verdadero aporte al cine mundial. Apareció así lo que ha dado en llamarse, la Escuela Documental Cubana.

Pero aún más, el ICAIC posee un peso notable en toda la vida cultural del país y su trabajo ha irradiado a otras manifestaciones, como la música y la plástica, en donde se han realizado aportes sustanciales. Tal es el caso del cartel cinematográfico cubano, reconocido como un proyecto que desborda la simple apelación publicitaria para insertarse como un producto artístico de valores propios. O el impulso que, en su momento, dio el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC a las mejores expresiones y a significativos creadores de la música nacional.

 

(Tomado de www.cubarte.cult.cu)

 

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.