Se encuentra usted aquí

Historia

Isla de muchos nombres
Siempre que se habla de ella se le asocia con ciclones y piratas, pero la Isla de la Juventud es mucho más que eso. Para empezar, nadie sabe con exactitud cuántos nombres ha tenido a lo largo de la historia

Foto

8 Ene 2016

 

 

Siempre que se habla de ella se le asocia con ciclones y piratas, pero la Isla de la Juventud es mucho más que eso. Para empezar, nadie sabe con exactitud cuántos nombres ha tenido a lo largo de la historia.

Cuando Colón llegó a sus costas en su segundo viaje al Nuevo Mundo el 13 de junio de 1494, la nombró La Evangelista, a pesar de que los aborígenes la llamaban Camaraco, Ahao o Siguanea. Con posterioridad recibiría nuevas denominaciones: Santiago, Santa María, San Pauli y Colonia Reina Amalia, hasta llegar al de Isla de Pinos, que perduró hasta 1978 cuando fue cambiado por el actual.

A este desfile de nombres hay que sumar los epítetos: Isla del Tesoro, Isla de las Cotorras, Isla de los Piratas, Siberia de Cuba —José de la Luz y Caballero— e Isla de los quinientos asesinatos —Pablo de la Torriente Brau.

La Siberia de Cuba
Por esas ironías de la historia, la reducida extensión territorial de la “Isla” ha sido cárcel de los dos cubanos más grandes de los siglos XIX y XX: José Martí, en 1870, y Fidel Castro, de 1953 al 55.

Tanto las autoridades coloniales españolas como los gobernantes neocoloniales, en particular los dictadores Gerardo Machado y Fulgencio Batista, se aprovecharon de su escasa población y de estar apartada del resto del país para usarla como lugar de destierro y prisión, sobre todo de los luchadores por la independencia y la justicia social.

Machado tiene el triste mérito de haber construido el llamado Presidio Modelo, obra de indudable valor arquitectónico por ser una penitenciaría única de su tipo en América Latina, pero de macabra fama.

Pablo de la Torriente Brau, joven revolucionario y escritor destacado, dejó testimonio de las inhumanas condiciones de las cárceles machadistas. En 1934 publica “La isla de los quinientos asesinatos”, vívida denuncia de la situación  imperante en el Presidio Modelo:

“El capitán Castells impuso en la penitenciaría de Isla de Pinos el terror que sobre la república de Cuba desató el general Machado; ahora de nuevo Cuba bajo el terror, la muerte vuelve sobre el presidio... No hay diferencias”.

La jungla de Jones
A pesar del abandono al que estuvo sometida durante la etapa colonial y la República mediatizada, la Isla alberga al segundo Jardín Botánico creado en Cuba.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.