Se encuentra usted aquí

Historia

Joe, Fructuoso, Machadito y Juan Pedro, ¡presentes!
Unos cuarenta días después del asalto al Palacio Presidencial, fueron masacrados por esbirros al mando de Esteban Ventura, los estudiantes revolucionarios Juan Pedro Carbó, Fructuoso Rodríguez, Joe Westbrook y José Machado
13 Dic 2015

 

 

El año 1957 surgió como un período convulso en la historia de Cuba, pues desde un lustro atrás se luchaba contra la dictadura de Fulgencio Batista, quien perpetró un golpe de estado cuando sólo faltaban 80 días para las elecciones generales.

En el ’53, los miembros de la Generación del Centenario, con el joven abogado Fidel Castro al frente, se enfrentaron a la tiranía en el Moncada, y los sobrevivientes, luego de sufrir prisión, siguieron luchando, hasta  que la mayoría de ellos salió hacia el exilio, pues la persecución era muy intensa.

En el mes de agosto de 1956, el líder estudiantil José Antonio Echeverría, en nombre de la Federación Estudiantil Universitaria, y el dr. Fidel Castro, por el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, firmaron un documento que se dio a conocer como la Carta de México, el cual selló la unidad entre los revolucionarios.

En los últimos días de noviembre de ese mismo año, salieron desde el puerto mexicano de Tuxpan, los 82 expedicionarios del yate Granma, que llegaron a Cuba con el firme propósito de ser libres o mártires.

Cuando los hombres del Granma llevaban poco más de tres meses de lucha frontal en la Sierra Maestra, los estudiantes de la Universidad de La Habana asaltaron el Palacio Presidencial y tomaron a Radio Reloj el 13 de marzo de 1957, con lo que dieron una lección de coraje y unidad revolucionaria a la tiranía, encabezada por Fulgencio Batista.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.