Se encuentra usted aquí

Arte

Joseíto y La Guantanamera
Aunque la guajira-son que se conoce como “La Guantanamera” ha sido muy difundida en diversos escenarios del mundo, muchos no saben su verdadero origen, ni tampoco que el compositor Joseíto Fernández (5 de septiembre de 1908 -11 de octubre de 1979), fue su creador, sino que le dan su paternidad de esa obra a Pete Seeger, el cantante norteamericano que la popularizó.

Foto

Foto: 
9 Oct 2014

 

 

Aunque la guajira-son que se conoce como La Guantanamera ha sido muy difundida en diversos escenarios del mundo, muchos no saben su verdadero origen, ni tampoco que el compositor Joseíto Fernández (5 de septiembre de 1908 -11 de octubre de 1979), fue su creador, sino que le dan su paternidad de esa obra a Pete Seeger, el cantante norteamericano que la popularizó.

Diversas publicaciones recogen que La Guantanamera surgió cuando el creador y cantante habanero decidió hacer el cierre de las presentaciones de su agrupación musical con una melodía de este tipo, en lugar de la rumba con que tradicionalmente lo realizaba.

En sus apariciones en público siempre cantaba décimas, generalmente improvisadas, en las que destacaba la belleza u otros dones de las mujeres del lugar de Cuba donde se celebraba el bailable. Al decir del autor, por razones sentimentales, entre todas esas presentaciones prevaleció la guajira-son dedicada a la mujer guantanamera.

Ahora se utiliza, preferentemente como texto, en medio de la obra, un fragmento de los Versos Sencillos de José Martí, aunque en sus inicios se escuchaba a Joseíto comentando acontecimientos de la vida nacional, en la que se destacaban las relaciones amorosas y tragedias por cuestiones de desamor.

La vocación de Joseíto Fernández lo llevó, desde muy joven, a cantar en orquestas típicas y también a integrar tríos y sextetos, hasta que logró formar su propia agrupación danzonera, en la década de los años treinta del siglo pasado. A pesar de que han pasado casi cuatro décadas de su fallecimiento, hoy su estilo vocal permanece entre el público que le aprecia y pasa de una generación a otra el reconocimiento y la admiración a su “linda guajira guantanamera”.

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.