Se encuentra usted aquí

Cuba joven

El joven campesino
La agricultura en Cuba es una actividad vital para la economía y el desarrollo que se pretende alcanzar en los años venideros, y en los cuales los jóvenes constituyen un factor importante y necesario dentro del sector

Por

Por: 

Foto

Foto: 
25 Jun 2016

Otros trabajos del autor

 

 

Con el propósito de promover la producción agrícola y sustituir importaciones, abastecer los mercados nacionales y abaratar los productos, el Estado cubano ha convertido la agricultura en una actividad económica priorizada.

Dado el envejecimiento del cubano, así como la insuficiente mano de obra para explotar los espacios cultivables, desde el año 2008 se han entregado tierras estatales ociosas en usufructo para incentivar la reinserción de los más jóvenes en este contexto.

La oportunidad de contar con un terreno para cultivar los productos de la canasta familiar y también su comercialización, como forma de obtener otros medios necesarios, ha llevado a una paulatina repoblación del ambiente rural que, aunque insuficiente, coloca a los jóvenes en un compromiso a mediano y largo plazos con el proceso agrícola.

Volver al campo
En la década del 70 del pasado siglo la población rural comenzó a descender. Veinte años de despoblamiento y migración llevaron al campo cubano a padecer la carencia de mano trabajadora para obtener los frutos que la tierra brinda.

Variados fueron los factores que incidieron en este gradual desangramiento: la construcción de comunidades con características urbanas, la promoción e idealización de estilos de vida citadinos, el bajo índice de fecundidad, las migraciones hacia las ciudades y el poco desarrollo rural hicieron de la campiña cubana un entorno poco valorado y del cual la mejor solución era, simplemente, salir.

Además, desde el punto de vista sicológico y cultural, el campo se ha visto menos reflejado en los medios de comunicación, en los que predomina el modelo del bienestar urbano. Esa omisión de la ruralidad y sus bondades transmite a los más jóvenes la percepción de carencia de beneficios en ese tipo de vida,  y desmotiva su inserción en ese ambiente.

Por esta razón, desde hace algunos años se trabaja en aras de revertir el paulatino proceso de despoblamiento, e incentivar el acceso a actividades y espacios vinculados con la agricultura.

La recuperación de aquellos que se han ido, estimulados por el reordenamiento de la economía cubana, y la creación de expectativas reales de vida que favorezcan el sentido de pertenencia, para que los nacidos no abandonen la tierra y otros decidan incorporarse a esta modalidad, han permitido un ligero aumento de la población rural; en especial, han detenido el lento deterioro de las migraciones del campo a lo urbano.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.