Se encuentra usted aquí

Cuba joven

Jóvenes más dignos de su pueblo
En el mes de abril de 1961, el día cuatro para ser más exactos,se creó una organización muy joven, que desde esa fecha agrupa a los niños y niñas de Cuba.Otro cuatro de abril, el de 1962, se constituyó la Unión de Jóvenes Comunistas.De forma paralela han crecido juntas ambas organizaciones
29 Mayo 2015

 

 

En el mes de abril de 1961, el día cuatro para ser más exactos, cuando solo habían transcurrido dos años y tres meses del triunfo de la Revolución de enero, se creó una organización muy joven, que desde esa fecha agrupa a los niños y niñas de Cuba.

Nació con el nombre de Unión de Pioneros Rebeldes, que luego fue Unión de Pioneros de Cuba y después, como una forma de homenajear al Apóstol de nuestras libertades, adoptó el actual que es: Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Otro cuatro de abril, el de 1962, se constituyó la Unión de Jóvenes Comunistas, en la clausura del Primer Congreso Nacional de la Asociación de Jóvenes Rebeldes. De forma paralela han crecido juntas ambas organizaciones y del mismo modo, nuestros niños, niñas y jóvenes han aprendido, disfrutado y sobre todo, en estos tiempos, se logró el objetivo de formarlos en el amor a la Patria y a sus compatriotas.

En los inicios del triunfo revolucionario cubano se luchaba por elevar el nivel educacional de los jóvenes, incorporarlos a la defensa de la Patria y asegurar un empleo a quienes habían llegado a la edad necesaria. Hoy el esfuerzo está dirigido a elevar la calificación y perfeccionar los conocimientos de los graduados de nivel superior, que suman miles en todo el país.

En 1971, cuando la Organización de Pioneros cumplió sus primeros quince años y la UJC catorce, se celebró un cumpleaños conjunto en la capital cubana, al que asistió el Comandante en Jefe Fidel Castro. En esa ocasión el líder de la Revolución se refirió a la OPJM y señaló:

“Nuestra organización de pioneros, que tiene una hermosa historia, es hoy una gran organización, y cumple importantísimas tareas educacionales y revolucionarias. Por ejemplo, y muy importante, es la lucha por la promoción escolar. Es decir, en un apoyo al trabajo de los maestros, en apoyo a la educación”.

Sobre nuestros niños y jóvenes ha dicho Fidel que “la Revolución, a medida que desarrolla sus recursos materiales y su economía, seguirá haciendo el máximo esfuerzo para brindarles a nuestra niñez y a nuestra juventud, todo lo que sea preciso para su bienestar y su felicidad”.

Hoy nuestros jóvenes se destacan en la graduación de maestros, “en la más radical transformación de la enseñanza secundaria que haya tenido lugar en nuestro país o en cualquier otra parte”

Recientemente el Jefe de la Revolución hizo un recuento histórico de los años transcurridos dentro de la Revolución y destacó:

“Los jóvenes de nuestra generación no conocieron nada parecido, y muchos murieron por un futuro mejor y más digno de su pueblo. Ustedes constituyen, junto a otros cientos de miles que como ustedes estudian, trabajan, defienden la patria o prestan servicios internacionalistas, el fruto mejor de aquellos sacrificios”.

 

¿Qué les queda a los jóvenes?

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.