Se encuentra usted aquí

Arte

Una joya de la cultura cubana celebra sus 40 años
Con la entrada a las aulas de sus alumnos, el ISA festeja este año sus cuatro décadas al servicio de la formación de artistas de excelencia
9 Sep 2016

 

 

Junto con los restantes centros educativos del país pertenecientes a todos los niveles de enseñanza, el 5 de septiembre el Instituto Superior de Arte (ISA), universidad cubana de las artes, abrió sus puertas para un nuevo período lectivo.

Pudiera pensarse que se trata de un curso académico más, pero no es así: con la entrada a las aulas de sus alumnos, esa casa de estudios estará festejando sus 40 años al servicio de la formación de artistas de excelencia.

La creación del ISA fue determinada por la Ley 1307, con fecha del 29 de julio de 1976, la cual estipulaba la especialización de la educación superior en esa área debido al logro de un elevado nivel en la enseñanza de las artes en el territorio nacional.

Elegido unos cuantos años antes, el lugar para la edificación del centro resultó el antiguo Country Club, un sitio para regocijo exclusivo de los más adinerados antes del triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959.

Las puertas del ISA abrieron a los estudiantes en septiembre de 1976 y su rector fundador fue el notable pedagogo y crítico de arte cubano Mario Rodríguez Alemán.

En el presente, la entidad académica cuenta con cuatro facultades: Artes Plásticas, Artes Escénicas, Música y Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual, esta última fue inaugurada 13 años después de la creación de la universidad.

Dentro de esa institución, la creatividad y el talento de los estudiantes son motivados por el propio entorno, pues las instalaciones fueron diseñadas específicamente para la instrucción y la práctica de las artes.

Joya de la arquitectura cubana
Tal vez lo más llamativo para quien acuda por primera vez al ISA sea la unión entre el verde de la vegetación circundante, el rojo de la rasilla y el ladrillo de barro al desnudo.

Además, la complicidad o el atrevimiento de las formas quedan grabados en los ojos y el pensamiento del visitante ocasional o asiduo, como algo digno de volver a ver en repetidas oportunidades.

Y no se trata de experiencias personales o casos individuales de sujetos especialmente sensibles. No. Desde el punto de vista arquitectónico los cinco edificios que integran la universidad están inscritos en letras capitales dentro de la historia del arte cubano.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.