Se encuentra usted aquí

Historia

Juan Almeida, revolucionario de pueblo
Con profundo dolor, el 11 de septiembre de 2009, las direcciones del Partido y del Estado comunicaron que el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque había fallecido en La Habana
12 Sep 2016

 

 

Como consecuencia de un paro cardio-respiratorio, a las once y media de la noche del 11 septiembre de 2009 abandonó la vida en La Habana, a los 82 años de edad, el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque. Al morir era miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Vicepresidente del Consejo de Estado. El pueblo recibió la noticia con profundo dolor.

Perdíamos al compañero humilde, formado en los más altos valores patrióticos; uno de los que nos enseñó que la lucha es el único camino de los pobres para conquistar sus derechos escamoteados. Sabíamos que desde 1952 había comenzado su batallar contra la tiranía de Fulgencio Batista, vinculado siempre con el máximo líder de la Revolución: Fidel Castro.

En la historia, el Comandante Almeida aparece en las primeras líneas de combate, valiente, decidido y fiel hasta las últimas consecuencias. Fue invariable lo mismo en el asalto al cuartel Moncada, que como prisionero político en Isla de Pinos, exiliado en México y como uno de los tres jefes de pelotones de los expedicionarios del yate Granma. Fue quien en el primer combate, el de Alegría de Pío, cuando todo parecía perdido, se irguió para gritar que nadie se rendía.

Como oficial en los días iniciales del Ejército Rebelde, recibió heridas en el combate de El Uvero. Bajó triunfante de la Sierra como Comandante del Tercer Frente Guerrillero y luego del triunfo del Primero de Enero de 1959 fue dirigente revolucionario con numerosas y elevadas responsabilidades. Consagró sus últimas energías a garantizar que la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana fuera un sólido y efectivo baluarte de la Patria.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.