Se encuentra usted aquí

Ciencia y tecnología

De Juan Tomás Roig siempre hay que aprender
Infatigable estudioso de la naturaleza, Juan Tomás Roig Mesa (1877-1971) legó su saber excepcional sobre la flora útil, con particular atención en las plantas medicinales, de las que logró valorar y aclimatar más de quinientas especies

Por

13 Feb 2016

 

 

Infatigable estudioso de la naturaleza, Juan Tomás Roig Mesa (1877-1971) legó su saber excepcional sobre la flora útil, con particular atención en las plantas medicinales, de las que logró valorar y aclimatar más de 500 especies.

Reconocido nacional e internacionalmente  por su sistemática labor en las ciencias naturales, tanto en la investigación como en la docencia, constituye uno de los más eminentes botánicos de Cuba.

Nacido en Santiago de las Vegas el 31 de mayo de 1877, quedó huérfano de padre a temprana edad, lo que obligó a su madre a trabajar para atender las necesidades de sus cuatro hijos. De su progenitora aprendió las primeras letras, y más tarde inició estudios primarios en una escuela pública de su pueblo natal.

A los 11 años comenzó como aprendiz de tabaquero, y en 1894 marchó a Cayo Hueso, donde ofició en una factoría cuyos propietarios eran también oriundos de Santiago de las Vegas. Junto a otros cubanos emigrados participó en el Club Patriótico “Comandante Juan Monzón”, y se vinculó de ese modo al Partido Revolucionario Cubano, fundado por José Martí.

Retornó a Cuba en 1898, y en su afán de saber conjugó el estudio y el trabajo por breve tiempo, pues comenzó a prepararse en la docencia y alcanzó el certificado de maestro de instrucción primaria en 1901, profesión que ejerció de inmediato

Al año siguiente ingresó en la Universidad de Harvard, donde obtuvo el título de maestro de Inglés, especialidad de la que ocupó  una plaza. Se graduó de bachiller en Letras y Ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana en 1906, y matriculó en la Facultad de Letras y Ciencias de la Universidad habanera.

Entre los lauros alcanzados en su período estudiantil destacan el Premio Ordinario de Botánica (1907-1908), el Ordinario de Farmacología y el Premio Especial Sarrá (1908-1909), así como el Ordinario en Fitografía (1909-1910).

Graduado en 1919 de Doctor en Farmacia y perito agrónomo, siempre manifestó que su interés por la botánica surgió desde que asistía a las clases del doctor Manuel Gómez de la Meza, quien sería para él, además de maestro, colaborador y amigo.

 

Sigue...

 

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.