Se encuentra usted aquí

Arte

Kukuy ya está animado
Ángel Velazco, el “padre” de Kukuy, está más que contento: su personaje, ese travieso güije que vive en el pintoresco Charco Azul, volverá a tener existencia animada gracias al trabajo conjunto del autor con el ICAIC.

Por

Foto

Foto: 
1 Nov 2014

 

 

(Publicado en 2006)

 

Ángel Velazco, el “padre” de Kukuy, está más que contento: su personaje, ese travieso güije que vive en el pintoresco Charco Azul, volverá a tener existencia animada gracias al trabajo conjunto del autor con el ICAIC.

Pero ese personaje que ya se ha hecho familiar a los niños cubanos en las páginas de la revista Zunzún desde el 2005, está vivo en realidad desde principios de la década de los 90, período en que sus historietas fueron publicadas por la Editorial Pablo de la Torriente, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Angelito, como buen padre, nos habla de su creación-hijo:

“Kukuy esta rodeado de personajes que viven en su entorno en Charco Azul: Ofidia, la madre de agua, que es la abuela cariñosa que siempre aconseja; el hada Vainilla, el pedazo 196 de la risa de un niño; los campesinos Olegario y Pancho, crédulo uno y escéptico el otro; los babujales Soco y Troco; el Cagüeiro, el inevitable villano, que en este caso puede convertirse en cualquier animal o planta extranjero, por lo que rápidamente es detectad por Kukuy, gran conocedor de la fauna y la flora cubanas.

El actual dibujante y guionista de la revista Zunzún bebió de muy cerca en la fuente de la fantasía y los mitos afrocubanos. Se crió en Sibanicú, poblado ubicado a unos 43 kilómetros de la ciudad de Camagüey, y allí su abuelo lo adentró en todo este mundo de fantasía y cubanía. “Se hablaba entonces de un güije que habitaba uno de los remansos del río Saramaguacán, y para que sepas, Charco Azul es un lugar real”, recuerda Ángel.

Volviendo al tema del dibujo animado que próximamente se pondrá a consideración del público cubano, nos cuenta el historietista que estará compuesto por seis de los cuentos protagonizados por Kukuy, con una duración de entre seis y ocho minutos cada uno. Al igual que el primer filme sobre el güije, titulado “El almiquí valiente”, el segundo lo dirigirá Juan Ruiz, un experimentado realizador.

Pero el simpático personaje saldrá al encuentro de los pequeños lectores en la próxima edición de la Feria del Libro de La Habana, desde las páginas del volumen “Kukuy, el güije de Charco Azul”.Para el propio evento Angelito ha preparado otro conjunto de historietas en colores, “Al encuentro de El Mayor”, de 40 páginas. Además, con la Editorial Pablo trabaja en “José Martí contra dos imperios” y elaboró el guión de un libro sobre José de San Martín, con ilustraciones de Jesús Rodríguez.

La sólida formación de Ángel Velazco —graduado del Instituto Superior de Diseño en 1994, se unió posteriormente al taller de historietistas “El Muñe”, de la UPEC—, junto a su innegable talento, le permiten acometer varios proyectos: la conclusión de un storyboard sobre la canción “El bueno y el malo”, de Alejandro García (Virulo), y el de un clip sobre la canción infantil “Barquito de papel”, presentado en la televisión cubana. Actualmente trabaja en el guión de “Sandokan en Borneo”, basado en varias novelas de Emilio Salgari, y por encargo del Instituto del Libro abordará el tema del asalto al cuartel Moncada.

Por si fuera poco, publica caricaturas editoriales en los periódicos Adelante, de Camagüey, y Ahora, de Holguín. Una muestra de sus dibujos puede visitarse en la casa de Cultura Ignacio Agramonte de la capital camagüeyana, y próximamente se trasladará a Sibanicú en ocasión de la Semana de la Cultura de ese municipio.

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.