Se encuentra usted aquí

Historia

El legado de Fernando Ortiz
Se cumple el aniversario 137 del nacimiento del más relevante etnólogo y antropólogo de la Isla, que vio la nacionalidad cubana como un proceso integrador y a quien Juan Marinello calificara como el tercer descubridor de esta Isla.
26 Jul 2014

 

Este 16 de julio pretendemos, con nuestra pluma, rendir tributo a Don Fernando Ortiz Fernández en el aniversario 137 de su natalicio, ocurrido en La Habana en 1881, y quien se convirtiera en el más relevante etnólogo y antropólogo de Cuba por su intensa energía, gran talento y profunda sensibilidad. Vio la nacionalidad cubana como un proceso integrador, por lo que fue llamado por ese otro gran intelectual, Juan Marinello, como el tercer descubridor de la Isla.

El sabio al que dedicamos este artículo falleció en la capital cubana el 10 de abril de 1969, a la edad de 88 años, de los cuales dedicó más de 60 a profundizar en la sociedad del país. Fue el antecesor de las investigaciones culturales , y las relacionadas con el choque de las etnias y otros fenómenos ocultos hasta entonces, los que analizó de forma global y desprejuiciada, con un pensamiento anticolonialista e integral. Se dice que aunque cursó Leyes, devino precursor de los estudios antropológicos y sociólogos en Cuba y en América Latina.

A pesar de haber vivido parte de su infancia en España y viajar por el mundo impartiendo conferencias y asistiendo a congresos y seminarios científicos, fue esencialmente latinoamericano y, sobre todo, un cubano que fundó, rompió tabúes, revalorizó las culturas africanas y hurgó en cuestiones no estudiadas antes. Ortiz creó la Colección Cubana de Libros y Documentos Inéditos o Raros, y publicó a los clásicos del pensamiento de la Isla: Francisco de Arango y Parreño, Félix Varela, José Antonio Saco y Cirilo Villaverde, entre otros autores.

Otro de sus méritos fue el de estimular colectivamente la necesidad del conocimiento cultural —que contribuyó a forjar nuestra idiosincrasia—, además de fundar revistas como Archivos del Folklore Cubano, Estudios Afrocubanos y Ultra. Ya con una vasta obra, sus últimos años los dedicó al Nuevo Catauro de Cubanismos, que enriqueció con vocablos inéditos y definiciones más completas.

Rubén Martínez Villena, quien fuera su secretario, escribió sobre este ilustre hombre: “La virtud ubicua de su talento abarca y resuelve a la vez complicados y disímiles asuntos. Simultáneamente lo hemos visto, con asombro, desarrollar todo un conjunto de actividades: redactar un alegato jurídico, despachar su consulta, confeccionar un proyecto de ley, reorganizar una compañía mercantil, afrontar un problema parlamentario, resolver al paso una librería de viejo. Y terminada la jornada fatigosa, los que pasaran frente a su casa en las horas altas de la noche, pudieran ver iluminada la ventana de la biblioteca en donde se entrega, como en un descanso, a la labor de nutrir con la lectura su espíritu incansable”.

Al triunfo de la Revolución, Fernando Ortiz, ya anciano, ocupó la responsabilidad de Presidente de la Comisión Organizadora de la Academia de Ciencias, que una vez creada fue dirigida por Antonio Núñez Jiménez.

Calificado por Miguel Barnet como el cubano más útil del siglo XX para las ciencias sociales de Cuba, en su honor, hace 15 años, se creó la Fundación Fernando Ortiz bajo su lema de: “Ciencia, Conciencia y Paciencia”, para perpetuar su obra.

 

Fuente: Artículo “Vigencia de Fernando Ortiz” de Miguel Barnet, ubicado en el sitio desde-cuba.blogspot.com, publicado el 10 de abril de 1909

 

 

 

 

Artículos relacionados
La esencia de lo que somos
Fernando Ortiz

 

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.