Se encuentra usted aquí

Cuba joven

Lo importante es la prevención
Odalys Pérez Martínez es abogada de profesión y Máster en Criminología. A ella nos acercamos para tomarles el pulso a las indisciplinas sociales y la ilegalidad juvenil en la Isla hoy día

Por

Foto

Foto: 
13 Oct 2014

Otros trabajos del autor

 

 

Según tu apreciación, ¿aumenta la comisión de indisciplinas sociales y actos delictivos en la Cuba actual o es mera apreciación?

“Ante todo, me gustaría subrayar el presupuesto de la interrogante: el punto de vista que puedo ofrecerte resulta totalmente parcializado, ya que no se sustenta en datos oficiales que, por no ser públicos, limitan el acceso a este tipo de información.

“El delito, como fenómeno social, tiene sus maneras de manifestarse también de acuerdo con muchísimas variables que se escapan a la valoración individual, como puede ser, por ejemplo, la zona geográfica: no debe comportarse de la misma manera en la capital, en Baracoa o en un intrincado poblado de Pinar del Río.

“Otro aspecto importante a valorar si se desea realizar un análisis serio de esta situación es que la percepción social también está condicionada por el grado de perseguibilidad o enfrentamiento que tenga el delito: una conducta que pase inadvertida para las autoridades, aunque se encuentre tipificada en la ley penal, no se percibe como prohibida.

“De cualquier forma, desde mi posición como abogada, sí percibo un incremento de las indisciplinas sociales y actos delictivos, y el tratamiento que se está dando al fenómeno en los medios de difusión masiva y los pronunciamientos de nuestro máximo órgano del Estado y el Gobierno habla por sí solos de la preocupación que esta situación genera a todos los niveles de nuestra sociedad”. 

¿Cuáles son las causas fundamentales de indisciplinas y acciones delictivas en las que se ven involucrados nuestros jóvenes?

“No creo que nadie, por más que haya investigado sobre el tema o le sea cercano, pueda dar una respuesta indiscutible a esta interrogante, debido, precisamente, a la naturaleza del fenómeno: las indisciplinas sociales y los delitos son ambos fenómenos multi-causales.

“Una misma persona puede incluso incurrir en dos conductas delictivas por móviles o condicionantes diferentes. No obstante, me atrevería a opinar que el bajo nivel de control de impulsos, la influencia del grupo, la falta de previsión, la sobrevaloración de la obtención de bienes materiales  como fuente exclusiva de felicidad y realización individual, fomentada por un entorno cultural permeado de banalidad y consumismo, a lo que habría que agregar la incapacidad de hacer llegar realmente a estos jóvenes otras perspectivas de realización y construcción de proyectos de vida sólidos y viables, son algunos tópicos sobre los que pudiera profundizarse, sin obviar, como resulta lógico, la difícil situación económica por la que transita nuestro país y que repercute en cada uno de los miembros de la sociedad”.

¿Puede dividirse el delito en diferentes gradaciones que lo tipifiquen por su característica clasista, laboral, geográfica, racial, etcétera?

“Si bien a los fines de una sistematización presente en todas las ramas del saber científico, los delitos pueden clasificarse por grupos, en esta categorización no influyen en absoluto los aspectos que planteas.

 

 

Sigue...

 

 

Comentarios

Imagen de Anónimo
Mar, 21/10/2014 - 12:09

el tema que se trata es de importancia
 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.