Se encuentra usted aquí

Historia

“Las Marianas”, audaces y decididas
Tuvieron el privilegio de ser las primeras cubanas en formar un destacamento para luchar por la plena libertad de la isla caribeña

Por

28 Ago 2016

 

 

La gran heroína de la Revolución y combatiente clandestina Celia Sánchez se incorporó el 19 de marzo de 1957 al Ejército Rebelde. Desde entonces, con el apoyo entusiasta de Haydée Santamaría, comenzó a impulsar la creación de un pelotón femenino y la incorporación de las mujeres a la insurrección en las montañas, junto a los hombres.

Su propósito se hizo realidad cuando el 4 de septiembre de 1958 nació en la Comandancia General de La Plata, en la Sierra Maestra, el primer pelotón femenino de combate "Mariana Grajales", en honor a la mambisa madre de los Maceo, el cual entró en acción ese mismo mes con la Columna 1.

“Las Marianas”, como se les conoce, era un grupo integrado por 13 mujeres decididas y audaces que combatieron con las armas en la mano contra el régimen sanguinario de Fulgencio Batista; tuvieron el privilegio de ser las primeras cubanas en formar un destacamento para luchar por la plena libertad de la isla caribeña.

El entones joven guerrillero Fidel Castro tuvo que esforzarse mucho para convencer a los miembros del mando del Ejército Rebelde, en la Sierra Maestra, de que era muy acertada la idea de formar ese pelotón y que las mujeres realmente podían empuñar las armas al igual que lo venían haciendo los hombres. La injusticia y la discriminación fueron vencidas con dos armas poderosas: la palabra y la razón.

En medio de las duras condiciones de la vida en campaña, Isabel y Lilia Rielo, Olga Guevara, Angelina Antolín, Ada Bella Acosta, Rita García, Normita Ferrer, Flor Pérez, Eva Palma, Orosia Soto, Juana Peña, Edemis Tamayo y Teté Puebla, demostraron su temple heroico, reconocido por el resto de las tropas.

Fundadoras de “Las Marianas” ―primera fuerza insurreccional femenina en la isla caribeña― se integran actualmente a la Federación de Mujeres Cubanas, máxima organización que agrupa a las féminas en el país, surgida el 23 de agosto de 1960.

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.