Se encuentra usted aquí

Historia

Martí en México: Su labor en la Revista Universal
José Martí siempre estuvo consciente del rol que desempeñaba la prensa en una sociedad y, según su criterio, el periodista es un soldado de las ideas que ha de combatir con su pluma por la unidad
20 Ene 2017

 

 

José Martí siempre estuvo consciente del papel que desempeñaba la prensa en una sociedad y, según su criterio, el periodista es un soldado de las ideas que ha de combatir con su pluma por la unidad. Como escribiera Cintio Vitier, “el periodismo fue el principal vehículo del pensamiento martiano; un periodismo convertido por él en análisis, advertencia, poesía, visión”.

De aquí se desprende el hecho de que su obra periodística ocupe casi la mitad de su producción literaria. A juicio de Vitier, “se trocó el periodismo, bajo su pluma, en método de conocimiento de lo real y lo posible, (…) hizo cátedra de la noticia; laboratorio, del suceso; de lo efímero, poema; extrajo de lo sucesivo, leyes”.

El inicio de Martí como periodista está registrado en el año 1869 con la edición de El Diablo Cojuelo y La Patria Libre. En esta última publica el drama patriótico-simbólico “Abdala”, inspirado en el amor a la tierra natal. Dos años después, durante su primera deportación a España, ve la luz “El Presidio Político en Cuba”,  obra que constituye una enérgica acusación contra los crímenes de la España colonial en la isla.

Pero la verdadera carrera periodística del Apóstol comienza el año 1875 con su llegada a México. La Revista Universal es el medio que le abre las puertas. Aquí se siente a gusto, e inmediatamente comienza a ganar prestigio.

Después de escribir varios boletines, pasó a formar parte del cuerpo de redactores de la Revista… y a partir de entonces comenzó a ocupar diferentes puestos dentro de la misma: gacetillero, boletinista, editorialista, cronista parlamentario, cronista teatral, crítico de arte, etcétera.

 

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.