Se encuentra usted aquí

Arte

El más internacional de los actores cubanos
“La Habana es el mapa de mi memoria… sus calles terminan en mi recuerdo. Sus barrios, sus parques, su Malecón han sido el escenario principal de mi más creíble interpretación”. Así lo afirma Jorge Perugorría
6 Mar 2015

Otros trabajos del autor

  • >> Entre la luz y el silencio
    31 Oct 2014

  • >> La Edad de Oro
    21 Oct 2014

  • >> La Edad de Oro
    16 Sep 2014

  • >> Manifiesto de Montecristi
    23 Jul 2014

  •  

     

    (Publicado en 2007)

     

    “La Habana es el mapa de mi memoria… sus calles terminan en mi recuerdo. Sus barrios, sus parques, su Malecón han sido el escenario principal de mi más creíble interpretación”.

    Así lo afirma Jorge Perugorría, o mejor dicho, Pichi, como le llaman familiares y amigos a este cubano nacido en el pueblo del Wajay, en el municipio de Boyeros, Ciudad de La Habana, el 13 de agosto de 1965; que no estudió Artes dramáticas y debutó como actor en el grupo de aficionados Olga Alonso, a los 17 años, cuando cursaba la enseñanza media en un instituto tecnológico.

    Después emprendió el camino de la escena al ser invitado en 1987 por el grupo Arte Popular a actuar en la obra “Perra vida”, lo que le abrió las puertas a la profesionalidad. Continuaría desarrollándola en compañías como la Rita Montaner y El Público, así como en seriales televisivos como “Shiralad”.

    Todo eso revela que la verdadera escuela de actuación de Pichi ha sido el trabajo —en sus plurales espacios—, desde el teatro y la TV hasta el séptimo arte.

    Pero el escenario natural de Perugorría es el cine, donde debutó en 1991 a las órdenes del cineasta cubano Tomás Piard. Sin embargo, su lanzamiento en grande se produjo en 1993, al protagonizar con el papel de Diego el filme Fresa y chocolate, del binomio Tomás Gutiérrez Alea-Juan Carlos Tabío. Esta película lo lanzó a la escena mundial y lo convirtió en el más internacional de los actores cubanos.

    En algo más de una década, este cubano de origen gallego, de ojos verdes y cabellera castaña, ha realizado una amplia filmografía en toda Iberoamérica, desde España a la Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Colombia y su tierra natal. Está casado desde 1985 con Elsa María, madre de sus cuatro hijos, actriz junto a la que comenzó su carrera teatral.

    Actualmente, Pichi tiene su hogar en la localidad costera de Santa Fe, donde también cultiva otra de sus mayores pasiones: la pintura. Y en los últimos años ha expuesto sus obras plásticas tanto en Cuba como en España, Puerto Rico e Italia.

     

     

    Artículos relacionados
    Estrenan en Cuba filme de Jorge Perugorría
    Artistas del mundo responden a convocatoria de Perugorría

    Comentarios

    Imagen de Virginea
    Vie, 13/11/2015 - 16:14

    ME ENCANTA ESTA REVISTA

    Escribe aquí tu comentario

    Filtered HTML

    • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
    • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
    • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

    Plain text

    • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
    • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
    Image CAPTCHA
    Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.