Se encuentra usted aquí

Sexualidad y salud

Matanzas abanderada en programas contra el VIH-SIDA
Con el objetivo de ampliar los servicios de orientación de la población para prevenir y evitar el VIH-SIDA se aplican en Matanzas importantes programas como el denominado Creación de Consejería
1 Sep 2015

Otros trabajos del autor

 

Con el objetivo de ampliar los servicios de orientación de la población para prevenir y evitar el VIH-SIDA se aplican en Matanzas importantes programas como el denominado Creación de Consejería.

Rosaida Ochoa Soto, directora del Centro Nacional de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH-SIDA, declaró al periódico Girón que la iniciativa surgió hace tres años y se aplica en ocho municipios, con lo que se incrementa su alcance informativo. En los otros territorios ya se insertan similares métodos mediante la capacitación del personal idóneo.

Aseveró que la primera arma para enfrentar la enfermedad es estar informado, pues al desconocerse cómo prevenirla aumenta el riesgo de contraerla.

Estos centros de promoción y educación para la salud no solo ofrecen información pasiva, sus consejeros y promotores voluntarios se instalan en parques, plazas y centros laborales, distribuyen materiales e intercambian con la población, así como entregan condones. Poseen una línea telefónica para evacuar dudas si no desea hacerlo de forma personal.

“Son experiencias que extendemos a otras provincias por lo beneficiosa que resultan, sobre todo para los jóvenes. El movimiento de salir a las calles constituye un estilo único de trabajo que se difunde como parte de la estrategia preventiva”, agregó.

Acerca de la labor preventiva en el resto del país, Ochoa Soto explicó que se materializa de forma diversa a partir de las experiencias de Matanzas, además de capacitar al personal de Salud y de otros sectores, incluida la población.

Reconoció el papel efectivo en esta batalla de la prensa plana, la televisión y la radio. “Capacitamos a escritores y realizadores para que oferten trabajos de calidad relacionados con ese flagelo que tanto daño causa a la humanidad”.

La dirigente del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) admitió que el país realiza grandes esfuerzos para expender condones de más calidad y en las cantidades necesarias.

Otras líneas básicas de trabajo son la protección a las personas viviendo con VIH para que aprendan a cuidarse, alimentarse y a convivir con él, y la de hombres que tienen sexo con personas del mismo género —el grupo cubano más afectado por la epidemia—, con el objetivo de informarlos y enseñarlos a protegerse.

En materia de ayuda internacional la galeno dijo que en su formación a los médicos cubanos se les incluye este tema y cómo establecer estrategias de prevención.

“Donde exista personal de la Salud nuestro se realizan acciones de prevención del SIDA. Los colaboradores poseen indicadores y sabemos cuanto hacen para ayudar a gobiernos y ministerios de Salud en las campañas contra la enfermedad. Algunos cuentan con programas de radio y utilizan el lenguaje de esas comunidades”, declaró Rosaida.

Finalmente, reconoció cuánto esfuerzo se realiza para salvaguardar la salud, “pero satisfecha estaré cuando se detenga la epidemia”.

 

 

(Tomado de www.giron.co.cu)

 

 

 

Articulos relacionados
Emergencia en el siglo XXI: prevención del SIDA
Decide por la vida
Miles de jóvenes contraen cada año el VIH, indica informe
Una batalla en la que la información es primordial
Crónica de Mario
Encrucijada
Solidaridad y prevención
Cuba con bajas tasas de infección por VIH SIDA
A favor de la salud sexual
Una vía a la esperanza
 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.