Se encuentra usted aquí

Historia

Pablo de la Torriente Brau
Mayor cronista de su época
La vida de Pablo de la Torriente Brau transcurrió, intensa y apasionante desde su nacimiento, en el año 1901 en San Juan, Puerto Rico. Murió con tan solo 35 años de edad en Majadahonda, España, el 18 de diciembre de 1936

Por

Foto

Foto: 
7 Jul 2014

 

 

La vida de Pablo de la Torriente Brau transcurrió, intensa y apasionante desde su nacimiento, en el año 1901 en San Juan, Puerto Rico. Murió con tan solo 35 años de edad en Majadahonda, España, el 18 de diciembre de 1936, pero dejó, sin lugar a dudas, todo un legado histórico para las nuevas generaciones.

Fue Cuba el país donde se formó, inició y desarrolló su actividad como luchador antidictatorial y antiimperialista. Como consecuencias, de esas luchas sufrió cárceles y vivió en el exilio. Y es a partir de esas experiencias personales que escribe gran parte de su obra periodística.

Pablo fue uno de los más altos exponentes del periodismo cubano en el siglo XX. Se inició en estos menesteres en los periódicos El Nuevo Mundo y en El Veterano (1920). Luego en Alma Máter y Revista de la Habana en el año 1930.

A través de sus crónicas, reportajes y entrevistas renovó el lenguaje de este medio de comunicación en su época. Es considerado el padre del género testimonio en Cuba, y sus libros conservan la frescura y la fuerza a pesar del paso de los años.

Es bueno que conozcas que Pablo fue un cronista imaginativo e incesante de los múltiples y cruciales acontecimientos históricos por los que pasó su vida en Cuba, Estados Unidos y España. En sus venas corría sangre joven, impetuosa, con muchos deseos de hacer, de decir, y no existía nada que lo detuviera.

La última etapa de su trabajo periodístico transcurrió en la Guerra Civil Española, adonde fue como corresponsal de varias publicaciones de América Latina y Estados Unidos, en septiembre de 1936. En España se le conoció como el periodista cubano amigo de Miguel Hernández, quien lo recomendó como comisario cultural.

En una que le hiciera Nicolás Guillén en Valencia, con motivo del II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura, Hernández dijo de su entrañable amigo: “...que el sentido de humor de Pablo era verdaderamente irresistible

Pablo de la Torriente Brau fue el escritor y periodista de su generación que expresó con mayor profundidad la realidad social de su tiempo.

 

Artículo relacionado
Pablo, el periodista

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.