Se encuentra usted aquí

Historia

Me inclino ante el Padre que inició la libertad de mi Patria
Carlos Manuel de Céspedes fue poeta, periodista, ajedrecista, actor y director teatral, crítico, traductor y narrador, e inició la literatura de campaña y los ensayos políticos en la Isla. El patriota excepcional comenzó la revolución, decretó la abolición de la esclavitud, y alertó contra el ideal anexionista de Estados Unidos
19 Feb 2016

 

 

Este 27 de febrero se celebra el aniversario 142 de la muerte de Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, ocurrida en 1874, quien sobresalió, entre otras virtudes, por su firmeza inquebrantable de seguir combatiendo aunque las consecuencias fueran perder al menor de sus hijos. “Oscar no es mi único hijo, lo son todos aquellos que mueran por nuestras libertades patrias”

También atravesó otras pruebas difíciles, entre ellas, la pérdida de más de 30 familiares en la contienda, todo lo cual nos hace identificar su figura con el destino de la nación cubana. 

El líder de la gloriosa Revolución de Yara supeditó sus privilegios clasistas y se puso a la vanguardia en aras de un sentimiento nacional. Su vasta cultura estudió, viajó y hablaba varios idiomas y su visión global de la sociedad de su tiempo lo llevaron a luchar por la total independencia de Cuba.

Antes de iniciar la Guerra de los Diez Años, el que después se convirtió en el primer presidente de la República en Armas fundó junto a otros coterráneos cultos la Sociedad Filarmónica de Bayamo, y fue síndico del Ayuntamiento de esa ciudad.

Como jurista, dedicó su bufete a los negocios agrícolas, acometió la cría de reses y compró el ingenio Demajagua, sin dejar de leer, componer canciones, escribir poemas y conspirar sin demostrar tendencias pro-anexionistas.    

El venerado como Padre de la Patria fundó la logia Buena Fe en Manzanillo y fue elegido como Venerable Maestro, grado 33. Bajo el seudónimo de Hortensio intensificó sus planes de emancipación, inspirado en el derecho universal de los hombres a la libertad, sin distinción de raza ni creencias. Abogó por una sociedad laica, mediante la separación de la Iglesia y el Estado.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.