Se encuentra usted aquí

Arte

Me tocó vivir otra vida
El personaje de Chala en el largometraje cubano ”Conducta” (2014), interpretado por Armando Valdés Freire, resulta tan convincente que muchos se sorprenden a conocer que no existe una conexión directa entre los mundos de ambas personas y, aun así, pueda el joven transitar por otras vidas, con la versatilidad que indiscutiblemente le aporta su talento en la actuación.
13 Nov 2014

 

 

Sobran, en ocasiones, las palabras: un gesto, una mirada, un movimiento, pueden traducir la escena. Y si les imprimen carácter y deseo, la actuación deviene tan real, que es imposible dejar de conmover sentimientos o estremecer muchedumbres.

Y es que el personaje de Chala, en el largometraje cubano "Conducta” (2014), interpretado por Armando Valdés Freire, resulta tan convincente que muchos se sorprenden a conocer que no existe una conexión directa entre los mundos de ambas personas y, aun así, pueda el joven transitar por otras vidas, con la versatilidad que indiscutiblemente le aporta su talento en la actuación.

P: A pesar de no haber tenido un vínculo anterior con la actuación, fuiste seleccionado como protagonista de “Conducta”, el reciente largometraje del director Ernesto Daranas. ¿Cómo llegaste al filme?

R: “Entré a la película a través de un casting que se llevó a cabo en escuelas primarias de los municipios capitalinos de La Habana Vieja, Centro Habana y Cerro, para seleccionar niños con cualidades que se adecuaran a los personajes y no tuvieran necesariamente una relación directa con el arte. Se presentaron unos siete mil.

“Entonces estudiaba sexto grado en la escuela Antonio Bachiller y Morales, en Cerro, y al principio la idea de presentarme a la selección no me atrajo mucho. Sin embargo, mis padres me motivaron, y finalmente me presenté en el Teatro Retazos, de La Habana Vieja, donde se haría el casting. Allí nos hicieron algunas preguntas y nos explicaron las características de los personajes.

“Poco a poco fueron eliminando personas hasta que me dieron el personaje de ’Chala‘.

P: ¿Cuál fue tu reacción?

R: “La idea no me gustó mucho al principio, porque constituía un reto. Y también me sorprendí: nunca pensé que me darían el papel protagónico. Había otros niños con buenas condiciones y pienso que Richard Andrade (Richard) o Yoan Angarica (Yoan) pudieron haberlo hecho también”.

P: Según la historia reflejada en el filme, “Chala” es un niño con problemas de conducta y una situación familiar desfavorable. ¿Tiene algo que ver esa situación con tu realidad?

R: “En lo absoluto. ’Chala‘ no tiene papá, o más bien tiene un supuesto papá, y su madre consumidora de droga no se preocupa por él; y yo en realidad vivo con mis padres. Es un niño que se gana la vida por sí mismo, a diferencia de mí. La única semejanza con el personaje son los buenos sentimientos. Mis padres me han inculcado algunos valores que ’Chala‘ tiene”.

P: ¿Cómo lograste, entonces, encarnar el personaje?

R: “A medida que fui adentrándome en él gané más confianza. Me ayudó mucho Mariela López, la directora de casting de la película. Ella le pedía opiniones a mis padres sobre cómo yo podría reaccionar en diferentes escenas. Mi mamá y mi papá también me hacían sugerencias.

“Con mucho esfuerzo pude lograr esas emociones. No me resultó tan complicado cuando logré entender la línea de pensamiento del personaje. Fue fácil el ’Chala‘ ingenioso, pícaro, que sabía de antemano lo que iba suceder ante determinados sucesos”.

 

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.