Se encuentra usted aquí

Ciencia y tecnología

Medicina regenerativa, una realidad en Cuba
Más de 8 500 pacientes bajo la aplicación de la terapia celular en catorce provincias de Cuba evidencian los beneficios de la medicina regenerativa, una realidad en el país

Por

3 Jul 2016

 

 

Más de 8 500 pacientes bajo la aplicación de la terapia celular en catorce provincias de Cuba evidencian los beneficios de la medicina regenerativa, una realidad en el país.

Sus resultados, que superan todas las expectativas, indican los beneficios de esta terapéutica en distintas afecciones, la mayoría para 49% en ortopedia y traumatología (42%), también en angiología y el resto en otras especialidades, que incluyen cardiología y estomatología.

“Solo en 2015 fueron atendidos 3 000 nuevos casos, cifra superior a los tratados en años anteriores, lo que representa una tasa de 1 888 pacientes”, asevera el doctor Porfirio Hernández Ramírez,,vicedirector del Instituto de Hematología e Inmunología y coordinador nacional de Medicina Regenerativa.

“El inicio de las investigaciones clínicas con el uso de células madre adultas cumplió ya doce años a partir del 24 de febrero de 2004, fecha en que se trató en nuestro país el primer paciente con células mononucleares (CMN) extraídas directamente de su propia médula ósea.

”El enfermo fue hospitalizado por insuficiencia arterial crítica en la extremidad inferior derecha con criterios de amputación mayor, y gracias a la implantación intramuscular de este tipo de células denominadas autólogas, dos horas después presentó una marcada mejoría que se incrementó progresivamente y evitó la amputación. Fue el primer caso tratado con éxito mediante la terapia celular regenerativa comunicado en nuestro continente”.

SJ: ¿Se ha utilizado también este método en pacientes foráneos?

“El tratamiento se ha aplicado a muy pocos pacientes extranjeros y en general como un proceder compasivo, pues en Cuba la aplicación de células madre se hace mediante protocolos de investigación y no como una medida terapéutica convencional; por tanto, solo se incluyen pacientes cubanos que cumplan con los requisitos de salud para recibirla.

”A la luz de los acontecimientos actuales, existe alguna perspectiva de intercambio con los Estados Unidos, o algún congreso futuro donde Cuba exponga sus resultados.

”Con el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones, existen mejores condiciones para el intercambio científico y participación en congresos. A pesar de ciertas dificultades con los trámites, hemos asistido a eventos de la Sociedad Americana de Hematología y se ha tenido intercambio con algunos profesionales norteamericanos”.

SJ: ¿También se utiliza este método en ese país?

“En varias instituciones estadounidenses ya se hacen investigaciones con células madre, aunque en la mayoría se efectúan por métodos más complejos y costosos que el que se aplica en Cuba, preparado para que pueda realizarse en instituciones con recursos limitados, pero con efectividad”.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.