Se encuentra usted aquí

Del mundo

Edmundo de Ámicis
De mi corazón al tuyo
Cada verdadero escritor tiene su don y, a lo largo de la historia, algunos han conseguido conectarse con la preferencia de los infantes; uno de ellos es, sin lugar a duda, Edmundo de Ámicis

Por

Por: 
16 Sep 2016

Otros trabajos del autor

 

La literatura infantil y para jóvenes en general goza de menor prestigio que la escrita para los adultos. Siempre se ha considerado que escribir para niños es más fácil cuando, probablemente, sea todo lo contrario. No es tarea sencilla ni exenta de talento hacer literatura para los más pequeños, esos a los cuales resulta complejo cautivar o acercarse a sus gustos.

Cada verdadero escritor tiene su don y, a lo largo de la historia, algunos han conseguido conectarse con la preferencia de los infantes; uno de ellos es, sin lugar a duda, Edmundo de Ámicis, quien trascendió su época por una de las obras más bellas de la literatura universal: “Corazón”, un libro que toca la fibra de adultos y pequeños, y hace que los sentimientos se agolpen a tropel y aprieten el pecho como si latiese en él cada una de las páginas que leemos.

“Corazón” es una obra conmovedora, que emociona a aquel que la conoce. Edmundo de Ámicis intenta, ayudado por la deliciosa ingenuidad en la voz de su protagonista, Enrico, inculcar valores como la honradez, el trabajo, el patriotismo, el sentido del deber y el honor. De Ámicis consideraba que el florecer de estos valores llevaría a su natal Italia a un país moderno y, esencialmente, un sitio mejor donde vivir.

La “bondadosa emotividad” con la cual Edmundo nutrió su obra cumbre hizo que surgiera una corriente literaria, o al menos un tono que gozó de gran aceptación en su época y trascendió sus fronteras y tiempo, al punto de que el volumen cuenta ya con innumerables ediciones y ha sido traducido a 40 idiomas.

De las armas a la pluma
Edmundo de Ámicis era militar de carrera. Nadie sabe qué impulso le llevó a adentrarse en el mundo de las armas, pero el destino le deparaba un futuro diferente en el mundo de las letras.

Sus superiores, cautivados por el arte de su escritura, le propusieron se ocupase de la dirección del diario La Italia militar; enseguida encontró su verdadera vocación. Poco tiempo después dejaría de alternar los disparos y las cargas a la bayoneta por el campo de las ideas. Su tiempo como soldado terminaba, dando paso a la más peliaguda de sus batallas: aquella contra las páginas en blanco.

Su detallada habilidad descriptiva, nutrida por su profesión periodística, le llevó a escribir cinco libros de viajes que gozaron de muy buena aceptación entre el público, especialmente los dedicados a Holanda, Marruecos y Constantinopla. Su escritura, la delicada mezcla de romanticismo y realismo, y la marcada intención ética le ganaron un espacio en la preferencia de los lectores.

Su facilidad para describir lugares y costumbres que se ofrecían ante su vista le valió la popularidad pero, también, le impulsó a adentrarse completamente, con alma y corazón, en las aguas de la literatura.
 

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.