Se encuentra usted aquí

Ciencia y tecnología

Microalgas, una alternativa en la biotecnología
Una amplia labor de investigación biotecnológica desarrolla el Laboratorio de Microalgas de Trelew, que abarca desde la producción de estos microorganismos destinados a la alimentación humana hasta la depuración de aguas residuales

Por

16 Ene 2017

 

 

Una amplia labor de investigación biotecnológica desarrolla el Laboratorio de Microalgas de Trelew, que abarca desde la producción de estos microorganismos destinados a la alimentación humana, la obtención de pigmentos naturales para elaborar alimentos funcionales, hasta la depuración de aguas residuales y reducción de CO2.

El laboratorio —que funciona desde 1997 en la Facultad de Ciencias Naturales de la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en Argentina— forma parte del proyecto “Producción de alimento vivo, en etapa experimental para acuicultura”, que se lleva a cabo en las instalaciones del Instituto provincial de Investigaciones de los Recursos del Mar, en Playa Unión, Rawson.

Entre sus proyectos destacan los procesos biotecnológicos para la producción de microalgas, así como la evaluación de prototipos para cultivo, concentración y cosecha. 

Iniciada el pasado año, sobresale la optimización de condiciones de producción de biomasa microalgal para aplicaciones biotecnológicas como parte del plan estratégico de cooperación internacional e intercambio académico entre ese centro de altos estudios, la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad de Antioquia, Colombia.

También se destaca entre los estudios el diseño y desarrollo de técnicas de cultivo para la producción de microalgas destinadas a la alimentación humana, y la preparación de piensos animales y dietas para la acuicultura, ya que estos microorganismos son esenciales en las primeras fases de desarrollo de la mayoría de especies acuáticas.

Otra línea es la producción de pigmentos naturales que se utilizan en la elaboración de alimentos funcionales, y como la principal fuente natural de ciertos pigmentos altamente demandados en el mercado internacional, como el β-caroteno y la astaxantina para prevenir ciertas enfermedades.

También las microalgas tienen gran importancia en la depuración de aguas residuales y la reducción de CO2 atmosférico, principal responsable del efecto invernadero. Son reconocidas además como productoras de energía para obtener biocombustibles, biogás e hidrógeno.

Existen especies que presentan ventajas sobre las plantas terrestres dado su potencial reproductivo, y pueden cultivarse en superficies no aptas para uso agrícola, ya que no necesitan de agua dulce y algunas pueden crecer incluso en aguas residuales.

El Laboratorio de Microalgas de Trelew dispone de una colección de 70 cepas entre especies marinas, continentales y cianobacterias, y se han identificado variedades de interés biotecnológico. “Es muy importante el potencial de aplicación que posee la colección en los campos de alimentación humana y animal, sustancias bioactivas, cosmética y biocombustibles” señala la profesora Isabel Albarracín.

También presta servicios para facilitar el desarrollo de nuevos sectores bioindustriales basados en el cultivo y sus aplicaciones. “En cualquier aplicación biotecnológica se requiere contar con especies altamente productivas, lo que significa alto contenido de compuestos de interés y elevada tasa de crecimiento, por lo que la selección de las cepas adecuadas constituye la primera fase en cualquier desarrollo bioindustrial” explica la especialista.

 

Fuente: Argentina Investiga

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.