Se encuentra usted aquí

Cuba joven

Midiendo la temperatura
La doctora Rosa Campoalegre dirige el Grupo de Estudios sobre Familia en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. “Multirreincidente” en el análisis sobre delincuencia juvenil, nos da sus apreciaciones exclusivas para Somos Jóvenes.

Por

22 Oct 2014

Otros trabajos del autor

 

 

SJ: Hacia mediados del siglo XIX el gobierno colonial español decretaba la Ley del Bandolerismo en Cuba. Entonces se consideraba “peligrosos” a quienes profesaran creencias de origen africano y se orquestó una campaña del “miedo al negro”, especialmente a los ñáñigos, cuya pertenencia per se clasificaba como delito. ¿No pudiera equipararse la Ley de la Peligrosidad actual una revitalización de la antigua Ley del Bandolerismo, amparada muchas veces por estereotipos y prejuicios?

“Las comparaciones son siempre riesgosas, más aún cuando no están delimitados de manera previa y clara los criterios que las fundamentan, por lo tanto no pretendo hacerlas.

“No creo que es válido tal comparación, aunque acotaré lo siguiente: ambas, al menos, tienen en común el interés de ‘defender, proteger a la sociedad’, pero sabemos la connotación clasista de ese tema y sus limitaciones reales e implicaciones. Es preciso retomar la alerta definitoria de Lenin acerca de las políticas: ‘¿A quién benefician?’ Ello es decisivo en cualquier análisis.

“Hoy no existe una ley de peligrosidad en Cuba, sino una institución regulada en nuestro Código Penal. Sin embargo, son muy diferentes no solo por su instrumentación, sino por los impactos sociales que generan. En mi opinión, esa obsoleta institución del Derecho Penal debe desaparecer, en pro de mecanismos más eficaces y democratizadores. Ayer y hoy se han generado mitos que deconstruir en torno a ella, también excesos  e incomprensiones”.

SJ: ¿Tiene “color” el delito?

“La sobre-representación de los negros en las tendencias delictivas en Cuba es un problema derivado de las desigualdades sociales, que cobran un significado histórico cultural. Ha sido demostrada la reproducción de la desventaja social, siempre que continúen actuando factores facilitantes a escala macro y micro sociales.

“Esta tendencia hoy se refuerza con estereotipos que se distancian de los comportamientos actuales de la delincuencia en general y en particular la delincuencia juvenil, con su nueva fisonomía social que muestra un rostro más blanco, mayor inserción laboral y escolar, mayor nivel de instrucción y otros tipos de familia interactuando.

“Los estereotipos tienden a sedimentarse, más allá del cambio, reafirmando  posiciones de aislamiento, marginalidad, pobreza y exclusión".

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.