Se encuentra usted aquí

Del mundo

Miguel Hidalgo y Costilla: el cura prodigioso
Eran duros tiempos para España y los efectos se hacían sentir en sus colonias americanas. En Dolores, un poblado mexicano que desde ahora sería antorcha, ejercía como cura Miguel Hidalgo quien, con un puñado de indios, se sublevó contra la metrópoli

Por

Por: 
9 Sep 2016

 

 

Eran duros tiempos para España y los efectos se hacían sentir en sus colonias americanas. El emperador de Francia, Napoleón Bonaparte, invadía los predios de la península ibérica, mientras en México destituían ilegalmente al virrey Iturrigaray. En Dolores1, un poblado del país latinoamericano que desde ahora sería antorcha, ejercía como cura Miguel Hidalgo quien, con un puñado de indios, se sublevó contra la metrópoli.

Todos los pueblos vecinos así como algunas tropas respondieron al grito del sacerdote, quien no tardó en apoderarse de Celaya de Guanajuato, pero fue derrotado en Aculco por el general Calleja2 y tuvo que retirarse hacia Guadalajara, donde organizó un nuevo gobierno.

Mandó Hidalgo representantes a Estados Unidos y reformó su ejército, para lanzarlo nuevamente contra Calleja, que ahora lo destruyó completamente en el puente de Calderón.

Tras esta pérdida, surgieron rivalidades entre Hidalgo y Allende3, a quien cedió el cura el título de generalísimo, pero se tramaba contra ambos una conspiración. Capturados junto a otros 28 compañeros, Calleja no tiene piedad y los condena a fusilamiento en Chihuahua en 1811.

Sin embargo, el enemigo no pudo evitar que Hidalgo pasara a la historia como el iniciador de la independencia y Padre de la Patria mexicana.

 

 

Notas

 

1 Poblado del distrito de Guanajuato, en México, donde ejercía como sacerdote Miguel Hidalgo a principios del siglo XIX. Es durante Grito de Dolores, el 15 de septiembre de 1810, cuando los desposeídos mexicanos se alzan bajo la consigna de “Viva la religión, viva nuestra madre santísima Guadalupe, viva Fernando VII, viva la América y muera el mal gobierno”. Ese grito primitivo de guerra que adoptaron el cura Hidalgo y sus compañeros, el pueblo lo convirtió pronto en “Viva Nuestra Señora de Guadalupe y mueran los gachupines”.

 

2 Calleja (Félix María del Rey), conde de Calderón, general español, nacido en 1750, muerto en 1820. Distinguóse durante la guerra de la independencia mexicana, tanto por su valor como por su crueldad. Fusiló al cura Miguel Hidalgo y otros 28 compañeros de lucha. Fue nombrado virrey de México en 1813.

 

3 Allende (Ignacio), patriota mexicano  que dio con Hidalgo el Grito de Independencia en Dolores, pero traicionado, fue fusilado con este en 1811.

 

 

 

Artículos relacionados
El cura Hidalgo de la raza buena
Hidalgo clamó en Dolores por la independencia de México

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.