Se encuentra usted aquí

Arte

¿Mujeres en la rumba?
Como bailadoras de guaguancó es como más solemos asociar a las mujeres a la rumba, complejo musical de raíz afrocubana en el que los hombres siempre han tenido protagonismo
5 Ago 2016

 

 

Como bailadoras de guaguancó es como más solemos asociar a las mujeres a la rumba, complejo musical de raíz afrocubana en el que los hombres siempre han tenido protagonismo, sobre todo en sus dos otras expresiones: la columbia y el yambú.

Si se desconoce el trabajo que viene desarrollando el Team Cuba de la Rumba, deberá sorprender entonces el hecho de que por estos días se grabe bajo el sello EGREM un fonograma centrado en el género, con la participación exclusiva de féminas.

Instrumentistas e intérpretes de todas las provincias del país participan en Mujeres en la Rumba, placa con la que sus productores Guillermo Amores y Germán Velasco dan continuidad a las tituladas La Rumba no es como ayer y La Solución, esta última Premio Cubadisco 2015.

Evidenciar la calidad de las féminas cubanas en la ejecución del género, así como las potencialidades del llamado “sexo débil”, son propósitos del inédito proyecto; encaminado como los anteriores del Team a dar a la rumba el lugar que merece en nuestra cultura.

Omara Portuondo, Vania Borges, Yuliet Abreu (La Papina) y María Victoria Rodríguez Sosa, son algunas de las que aparecen en los quince temas contenidos, junto a muchachas encargadas de tocar todos los instrumentos, desde las tumbadoras hasta el chequeré.

Los arreglos musicales brindan asimismo singularidad a esta producción discográfica en la que, además del estilo tradicional, se fusionan con la rumba boleros y tonadas campesinas, entre otros géneros en apariencia muy distantes de ella.

Una convocatoria nacional lanzada desde el capitalino Palacio de la Rumba, dio comienzo a Mujeres…, a la que deberá seguir una placa en la que los propios niños interpretarán arreglos de canciones hechas para ellos por Teresita Fernández y otros autores.

De ahí que, si de rumba se trata, nada deba sorprender cuando se conoce el trabajo del Team que dirige Guillermo Amores, un proyecto que persigue liberar a este género de sus estigmas y hacer que perviva como lo que es: parte del patrimonio de todos los cubanos.

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.