Se encuentra usted aquí

Del mundo

Nadie ha podido igualar a Chopin
El intérprete y compositor polaco Frédéric Chopin exploró un modo de tocar el piano inigualable en sutileza y refinado romanticismo. Sus poéticos nocturnos son una excelente prueba de ello: de exquisito refinamiento expresivo, tienen una calidad lírica difícilmente explicable con palabras
25 Feb 2015

 

 

A la actual Polonia le nació un genio el 22 de febrero de 1810, que moriría de tuberculosis 39 años después en París, el 17 de octubre de 1849: el compositor y pianista Frédéric Chopin. Este artista, que comenzó a mostrar su talento a los seis años de edad, logró, con su manera de tocar el piano, que este sea considerado el instrumento romántico por excelencia. Su estilo poético mostró una maestría lírica tan refinada como sutil, aún inigualada.
 
Valiosas enseñanzas proporcionaron una sólida base teórica a las dotes naturales del muchacho que, en 1829, emprendió su carrera profesional como solista con una serie de conciertos en Viena. El fracaso de la revolución polaca de 1830 provocó su exilio en Francia, donde pronto se convirtió en el favorito de los grandes salones parisinos; en ellos conoció a algunos de los mejores compositores de su tiempo y a uno de los grandes amores de su vida, la escritora George Sand.

En 1848, un año antes de su muerte, Chopin realizó una última gira de conciertos por Inglaterra y Escocia, con extraordinario éxito. En sus composiciones hay mucho de la tradición clásica de Mozart, Beethoven y Bach, que le confiere a sus obras una envergadura técnica y formal no presentes en otros artistas contemporáneos. La melodía de los operistas italianos, como Bellini, y el folclor de su tierra natal, evidente en sus mazurcas y polonesas, son otras influencias que otorgan a su música una peculiar e inimitable fisonomía.

La primera etapa del músico polaco, uno de los mayores representantes del Romanticismo musical, fue clásica, con Sonata número 1 y los dos conciertos para piano.

En el segundo período prefirió otras formas más libres y simples, como los impromptus, preludios, fantasías, scherzi y danzas; brillantes obras que expresan un ideal que sobrepasa el momento histórico.

Sus poéticos nocturnos constituyen una excelente prueba de exquisito refinamiento expresivo, con una calidad lírica difícilmente explicable con palabras.

Al virtuoso pianista, considerado como uno de los más importantes compositores e intérpretes de la historia, por su perdurable influencia debido a su perfecta técnica, refinamiento estilístico y elaboración armónica, se le ha comparado por el influjo en la música de tiempos posteriores con  Mozart y  Beethoven.

Desde mayo de 1832 comenzó a ganarse la vida dando clases de piano, y pronto llegaría a convertirse en un pedagogo muy requerido y bien pagado hasta el fin de su vida. Se hizo miembro de la Sociedad Literaria Polaca en 1833, a la que apoyó económicamente.

Desempeñó un papel importante en el desarrollo de la armonía en el siglo XIX. Solo seis de sus composiciones, al inicio de su carrera, incluyen orquesta, aunque en ellas domina el piano. 

Lo cierto es que la obra de Chopin representa un microcosmos musical de un estilo único y elegante del ideal clásico de belleza, que plasma en el pentagrama la representación de la libertad y esencia de su patria. Sus piezas han sido utilizadas a menudo como parte de la banda sonora original de muchas películas y series de televisión. Además, varios filmes se han ambientado en la vida del compositor polaco.

 

Fuentes: Sitios web
 

 

- www.biografiasyvidas.com
- www.wikipedia.org

 

 

Artículo relacionado
Por algo lo llamaron El poeta del piano

Comentarios

Imagen de Silke
Mié, 15/07/2015 - 06:41

very well explained, i'm not a csailsc piano player (actually i don't play piano at all, i play guitar but fell in love with that song) but i could learn it easly on a keyboard with your lesson. Thanks!

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.