Se encuentra usted aquí

Historia

Narciso López y el anexionismo
La expedición organizada por Narciso López en 1850 tenía carácter anexionista y respondía a los intereses de los norteamericanos esclavistas del Sur
28 Ago 2016

 

 

Nacido en Caracas, Venezuela, en 1797, Narciso López  perteneció a una familia rica de comerciantes. En los inicios de la guerra por la independencia en la Colonia tomó el lado popular, pero se inscribió luego en el ejército español, donde alcanzó el grado de coronel y se ganó el calificativo de "el primer lancero en el ejército".

Luego fue a España y posteriormente a Cuba, donde permaneció de 1824 a 1827. En esa época contrajo matrimonio con Dolores Frías, hermana del Conde de Pozos Dulces. En 1843, al ser nombrado el general O'Donnell como Gobernador de la Isla, López fue privado de todos sus comandos y decidió retirarse a la vida civil

Organizó la llamada Conspiración de la Mina de la Rosa Cubana, por lo que tuvo que huir de la isla caribeña.

Tras el fallido intento de volver en una expedición, regresó en 1850 en un barco llamado Creole, y con varios cientos de hombres se dirigió a Cárdenas, en Matanzas, ciudad que tomó el 19 de mayo de 1850 y que desde entonces ha recibido el apelativo de Ciudad Bandera, pues allí se izó por primera vez la enseña nacional cubana.

Hay que decir que esta expedición tenía carácter anexionista y respondía a los intereses de los norteamericanos esclavistas del Sur, radicados en Nueva Orléans. Solo cinco de sus integrantes eran cubanos.

Los anexionistas de la Isla no recibieron el apoyo que esperaban del gobierno norteamericano, que aunque realmente quería apoderarse de la Isla, no lo deseaba por medio de la guerra, sino por la adquisición negociada con el gobierno español. Era la política de la “fruta madura”, y la nación norteña aún no tenía la fuerza parta enfrentar a otras naciones como Inglaterra, que también ambicionaba la posesión de Cuba.

La diferencia entre los estados esclavistas del Sur de Estados Unidos y los del Norte se agudizaron de tal forma qué parecía que la guerra iba a estallar. Por tal motivo, las autoridades apresaron dos de las cuatro expediciones preparadas por López.

El primero de agosto de 1851 salió de New Orléans el vapor Pampero, con 600 hombres, de ellos 49 nacidos en Cuba. Desembarcaron el 11 de agosto en un lugar conocido por El Morrillo, Pinar del Río, y fueron divididos y exterminados. A las 7 de la mañana del primero de septiembre de ese año, junto a otros expedicionarios, fue ejecutado Narcisco López en garrote vil, a los 47 años de edad.

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.