Se encuentra usted aquí

Ciencia y tecnología

Nicolás Copérnico y el sistema heliocéntrico
No era fácil, en pleno siglo XVI, plantear con convicción que el Sol era el centro del Universo.Sin embargo, el astrónomo polaco Nicolás Copérnico ha pasado a la historia de la Humanidad precisamente por ser el creador del sistema heliocéntrico

Por

17 Mar 2016

 

 

No era fácil, en pleno siglo XVI, plantear con convicción que el Sol era el centro del Universo, y que la Tierra giraba una vez al día sobre su eje, además de completar cada año una vuelta en torno al astro rey. Sin embargo, el astrónomo polaco Nicolás Copérnico ha pasado a la historia de la Humanidad precisamente por ser el creador del sistema heliocéntrico.

El destacado científico fue un verdadero ejemplo de la mente multifacética de la época, pues estudió Humanidades en la Universidad de Cracovia, y Medicina y Derecho en Italia, además de ser traductor de latín.

En su formación influyeron notablemente su tío, el obispo Vat-Zenrod, y el profesor italiano Novara, sobre todo este último, junto a quien observó, el nueve de marzo de 1497, el eclipse de la estrella Aldebarán a causa de la Luna.

La cosmología anterior a la teoría de Copérnico postulaba un universo geocéntrico, en el que la Tierra se encontraba estática en el centro de él y rodeada de esferas giratorias.

El científico polaco estableció que nuestro planeta giraba sobre sí misma una vez al día, y empleaba un año en trasladarse alrededor del Sol. También afirmaba que la Tierra, en su movimiento rotatorio, se inclinaba sobre su eje.

La teoría heliocéntrica era capaz de explicar los cambios diarios y anuales del Sol y las estrellas, así como el aparente movimiento retrógrado de algunos planetas. Otro aporte de las ideas de Copérnico se relaciona con un nuevo orden de alienación de los planetas, según sus períodos de rotación.

El astrónomo polaco fue objeto de numerosas críticas, al extremo que su obra suprema, el Comentariolus, no fue publicada hasta el siglo.XIX.

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.