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Ciencia y tecnología

No solo buscar amigos, sino conservarlos
Una investigación realizada en las universidades de Brandeis y Pensilvania ratifica la denominada hipótesis de la alianza, que establece que los sentimientos del individuo hacia sus amigos están basados, no en viejos dogmas, sino en sentimientos mutuos

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3 Feb 2016

 

 

Una investigación realizada en las universidades de Brandeis y Pensilvania ratifica la denominada hipótesis de la alianza, que establece que los sentimientos del individuo hacia sus amigos están basados, no en viejos dogmas, sino en sentimientos mutuos.

Esa hipótesis también reafirma que lo más valorado en las amistades es su papel en tiempos de conflicto, y contrasta con la teoría convencional de la "reciprocidad", a  partir de valorarlas solo como simples relaciones de intercambio de favores.

Para verificar si el ser humano hace amigos por razones no "comerciales", investigadores de varias universidades recurrieron a MySpace, una red social de Internet que a diferencia de otras, permite que el usuario otorgue una puntuación a cada uno de sus amigos.

Aprovechando una enorme base de datos construida a partir de esa red, se determinó en qué medida la fortaleza de los lazos amigables estaba influenciada por la valoración en puntos dada por un amigo, lo que fue de mucha importancia.

El 69 por ciento de los individuos escogió como su mejor amigo al que mejor le había puntuado, y a pesar de que otros factores también influyeron en cómo evaluaban a sus amigos (la geografía, por ejemplo), ninguno desempeñó un papel tan importante como la puntuación recibida de ese amigo.

La nueva investigación reta algunos viejos dogmas relativos al por qué los seres humanos buscan amigos y procuran conservarlos.

Lo cierto es que para cosechar y conservar una buena amistad no solo basta el intercambio de ventajas, sino la expresión del sentimiento y el respaldo incondicional ante situaciones emergentes o difíciles. Es ahí donde se prueba la verdadera amistad.

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