Se encuentra usted aquí

Arte

No tuve Superman pero tuve Elpidio Valdés
(Con perdón de Carlos Varela)
16 Oct 2015

 

 

No podría asegurar con la precisión de un reloj suizo cuándo fue la primera vez que lo vi. Sin embargo, un sucinto examen, grabadora en mano, me permitió comprobar la veracidad de un criterio: Elpidio Valdés es un nombre inolvidable en la memoria colectiva de Cuba y de los cubanos.

De personaje secundario a héroe
Nacido en 1970, más específicamente en la revista Pionero, al principio el mambí que hoy conocemos en verdad era un personaje secundario en la historieta del samurai Kashibashi.

De acuerdo con una entrevista que ofreciera a La Jiribilla Juan Padrón, su padre “biológico”: “Le puse Elpidio Valdés para que se pareciera a Cecilia Valdés, y lo dibujé a la primera, sin boceto. El protagonista era Kashibashi, pero este tipo (Elpidio), las cosas que decía, que yo hacía que dijera, me eran mucho más simpáticas que las del japonés. Entonces viré las 12 páginas que tenía ‘boceteadas’ y empecé toda la historia con Elpidio como protagonista”

Como todo lo que empieza, al principio es inevitable que aparezcan los escépticos e incluso quienes no doblen apuestas por el nuevo proyecto. Según declarara el historietista Jorge Oliver en el documental Eso habría que verlo compay, del realizador Ian Padrón (hermano mayor de Elpidio): “Al principio nadie apostó a las patas de ese caballo, era simplemente un personaje más”. 

Para el beneplácito personalizado no únicamente de mi generación, el desaliento no hizo en mella en ninguno de los iniciadores del proyecto.

En el material audiovisual de Ian, el desaparecido Ernesto Padrón dio a conocer que la transformación se inició en el momento en punto en que pasó a convertirse en una historia épica, como quiera que abordaba, al menos en su contexto, un suceso real, para más señas ambientado en las luchas libertadoras contra el colonialismo español.

Caeríamos entonces en las arenas movedizas de la injusticia sino hiciéramos mención al arduo trabajo de Juan Padrón, quien se percató de inmediato de que existía muy poca información relacionada con el armamento o la propia vestimenta del Ejército Español.
 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.