Se encuentra usted aquí

Ciencia y tecnología

Nueva Lista Roja de la flora cubana
Con 25 especies de la flora de Cuba declaradas extintas y 18 en peligro crítico, los especialistas han publicado la segunda edición de la Lista Roja de especies amenazadas
20 Ene 2017

 

 

Especialistas llaman a continuar los programas de monitoreo de la flora amenazada, así como potenciar los estudios de historia natural, educación ambiental y ecológicos.

Con 25 especies de la flora de Cuba declaradas extintas y 18 en peligro crítico, los especialistas han publicado la segunda edición de la Lista Roja de especies amenazadas.

La Sociedad Cubana de Botánica (Socubot) informó que el listado representa casi 15 por ciento de las especies evaluadas en el mundo según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y 66 por ciento de la flora nacional.

La Lista Roja de la flora de Cuba evalúa 4 627 especies de plantas, sobre las cuales presenta un análisis general del estado de conservación en dependencia de las distintas regiones, formaciones vegetales y áreas protegidas, entre otros criterios.

Elaborado por 30 investigadores encabezados por el Grupo de Especialistas en Plantas Cubanas de la UICN y el Jardín Botánico Nacional, el nuevo listado incrementa el conocimiento sobre el estado de conservación de una de las floras insulares más diversas del mundo; también sirve de base para establecer prioridades con vista a su preservación y manejo sostenible.

Con una singular flora, el archipiélago cubano posee entre 7 000 y 7 500 especies, cifra que lo ubica como el territorio insular más rico en plantas en el orbe y el primero en número de especies por kilómetro cuadrado.

La flora de la Isla posee alrededor de 53 por ciento de especies autóctonas, valor que la posiciona entre las siete con mayor porcentaje de endemismo en el planeta.

El documento destaca que un 73,68 por ciento de la flora amenazada de Cuba encuentra protección, en mayor o menor medida, en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, los Parques Nacionales, las reservas ecológicas y las áreas protegidas de recursos manejados.

Según el estudio, Pinar del Río, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo resultan las provincias con mayor número de especies amenazadas. Mientras la oriental Baracoa, golpeada recientemente por el huracán Matthew, es el municipio con mayor número de especies en esas categorías, con 285 taxones.

Las principales amenazas se asocian a la actividad humana (en particular a la introducción de especies exóticas invasoras), la deforestación, la fragmentación, la ganadería y la agricultura.

Los bosques pluviales y los matorrales xeromorfos de áreas montañosas presentan también el mayor número de especies amenazadas, en tanto la mayoría de las extintas se registran en las zonas más bajas, como las costas.

Con un análisis objetivo de la situación, los especialistas recomiendan aumentar la conectividad de las áreas naturales, protegidas o no; perfeccionar las actuales prácticas de manejo de áreas naturalmente cubiertas por matorrales o herbazales nativos de alto endemismo, lo que responde a las acciones de conservación que se llevan a cabo para salvar, y proteger las especies y ecosistemas cubanos.

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.