Se encuentra usted aquí

Nuevas viviendas resistentes a terremotos
El proyecto posibilita la construcción de este tipo de casas en países tercermundistas afectados por sismos

Por

22 Jul 2016

 

(Publicado en 2013)
 

 

Un nuevo sistema para la construcción de viviendas resistentes a terremotos y otros fenómenos climatológicos, ha sido creado por investigadores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en España.

Aplicable en naciones del Tercer Mundo que sufren actividad sísmica, los ensayos realizados con el Sistema de Albañilería Integral (SAI) demuestran que una casa construida con ese sistema puede resistir sismos más severos y permanecer estable sin grietas significativas.

Muchas de las viviendas existentes en zonas sísmicas de bajos recursos económicos han sido fabricadas con adobe, ladrillo hueco o bloque de hormigón,  materiales no adecuados por sí solos para resistir a los terremotos.

El  proyecto utiliza un tipo de armadura prefabricada con varillas de acero —muy ligeras y fáciles de colocar a mano— entrelazadas entre sí, que se cruzan en tres direcciones para armar los muros y los forjados; estos son rellenados luego con escombros, adobe, tapial, ladrillo o bloque para conformar las paredes, que sostienen una estructura de madera sobre el forjado para dar rigidez al conjunto.

Para verificar la seguridad de este nuevo tipo de edificación, se ensayaron distintos prototipos realizados con el sistema SAI: dos de ellos a escala ½, uno relleno con adobe y el otro con ladrillo hueco, y un tercero a escala real.

Los resultados de las pruebas efectuadas en el Laboratorio de Estructuras Antisísmicas de la Pontificia Católica Universidad del Perú (PUCP),  en Lima, demuestran las grandes posibilidades del sistema constructivo propuesto.
 

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
 

Artículo relacionado
Para ayudar al planeta

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.