Se encuentra usted aquí

La FEEM

Un nuevo CURSO para la Enseñanza Media
A tono con las transformaciones cubanas en busca de un futuro mejor, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media reenfoca métodos y estilos de trabajo

Foto

Foto: 
27 Jul 2014

 

Partícipes de las principales transformaciones que vive el país, los miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) ajustan la mira en aras de perfeccionar el funcionamiento institucional, así como acentuar en las nuevas generaciones el conjunto de paradigmas éticos e ideológicos que deben identificar a la totalidad de sus integrantes.

Bajo el lema "Haciendo futuro", la entidad celebró el recién concluido año su Consejo Nacional, que devino espacio ideal para el intercambio, a fin de que los presidentes provinciales y profesores debatieran el nuevo manual de Estatutos.

El documento, titulado "Nosotros", redefine las líneas de trabajo y estrategias a seguir, emanadas del llamado del Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y que enfatizan las responsabilidades desde la escuela, la familia y la comunidad para erradicar las indisciplinas sociales, la chabacanería, el uso incorrecto del uniforme escolar y el fraude en todas sus manifestaciones, así como también a perfeccionar los hábitos de Educación Formal, los valores y el estudio consciente y sistemático.

Una mirada por dentro
En diálogo con Somos Jóvenes, Darianna Acuña Polledo, ratificada nuevamente como vicepresidenta, y Yordan Gónzález Bell, organizador, dos de los miembros del nuevo directivo nacional de la FEEM, explicaron que 2013 estuvo caracterizado por la realización del proceso eleccionario desde la base, la consolidación de procesos, movimientos y actividades en los centros estudiantiles como principal radio de acción, y el privilegio de aprobar nuevos Estatutos y el Reglamento de la organización.

También festejaron por lo alto en los planteles docentes el Día Internacional del Estudiante, el aniversario 43 de la FEEM, la jornada del Educador y los Festivales Provinciales, en ocasión del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Aseguraron que en el venidero período proyectan lograr una inscripción superior al Servicio Militar entre los varones nacidos en 1998, continuar resaltando el papel de las Asambleas de Grupo como célula fundamental de la organización, lograr la realización de todos los movimientos de la FEEM en función de la recreación sana y el esparcimiento de los estudiantes, esforzarse sistemáticamente por mejorar los resultados en los exámenes de ingreso a la Educación Superior, y preparar al estudiantado en función de formar jóvenes más instruidos y comprometidos con la Revolución.

Con gran sentido crítico reconocen que entre las actuales debilidades de la institución perdura la falta de motivación como una de las causas de los índices de ausentismo y de bajas escolares, y esto, a su vez, incide en el número de jóvenes sin ocupación, que puede tener un papel activo en actuales hechos de vandalismo e indisciplina social.

Concluyeron que la formación de maestros posee un papel fundamental a fin de resolver los problemas descritos, porque los educadores tienen como misión encaminar el porvenir, por lo que desde la FEEM se les ha ido dando un papel más protagónico a la Escuelas Pedagógicas y desde las aulas se hace énfasis en la activación del Movimiento de Monitores.

Trazando derroteros
El nuevo Secretariado Nacional tendrá la misión de representar a los miembros de la FEEM, conducirlos y agruparlos en torno a las tareas de la Revolución mediante el cumplimiento y la exigencia del estudio como principal deber.

Para cumplir ese objetivo, la labor debe iniciarse en cada grupo base y desde allí, discutir, valorar y proponer soluciones hasta conseguir transformar los principales problemas que afectan al colectivo.

Deberán, además, realizar los balances evaluativos de la trayectoria estudiantil en la docencia, las actividades planeadas y el desempeño en la educación; lograr calidad en los intercambios sistemáticos con los educandos; conocer las inquietudes y viabilizar los resultados; así como también generar actividades encaminadas a la formación vocacional y la orientación profesional.

De la calidad conseguida en cada tarea dependerá la consolidación personal en cada alumno de la necesidad imperiosa de estudiar en aras de elevar su propia formación para la vida, y el espíritu combativo en cada grupo o centro en todo lo relacionado con la lucha contra los antivalores, el fraude académico, las indisciplinas sociales, la subversión política ideológica, la chabacanería, las conductas antisociales o marginales y el uso incorrecto del uniforme.

Una meta perenne
Desde el triunfo de la Revolución Cubana, el Primero de Enero de 1959, el nuevo Gobierno integró como prioridad en su plataforma establecer un sistema gratuito de educación general e integral al alcance de todos.

En la tarea, el aprendizaje desempeñó un papel trascendental ante la necesidad de paliar la carencia de especialistas en diferentes ramos y el reto de generar las bases del futuro desarrollo económico nacional.

La creación de cientos de institutos preuniversitarios y politécnicos permitió, en pocos años, graduar a miles de especialistas de nivel medio, quienes ingresaron a las universidades o en los centros laborales.

Hoy, como parte del proceso de actualización del modelo económico cubano, los empeños fundamentales en este tipo de educación están dirigidos a garantizar la base de técnicos y profesionales necesaria en la Isla, desde una adecuada motivación e interrelación con los organismos de la producción y los servicios.

El país ambiciona que toda la población convierta las oportunidades brindadas por la Revolución en verdaderas posibilidades de adquirir una cultura general integral y, para cumplimentar dicho objetivo, se realizan colosales esfuerzos en aras de educar bajo sólidos principios a los jóvenes, quienes serán mañana el relevo y la continuidad de la sociedad.

Es por eso que el proceso educativo cubano no se detiene, sino que se adapta a las actuales condiciones y enfrenta nuevos desafíos, pero sigue veraz en la formación de las nuevas generaciones, pues constituye un tópico primordial de la nación el cultivar el mañana.

 

La FEEM en 2013.

- Celebración del Aniversario 160 del Natalicio de José Martí.

- V edición de la Ruta del Joven Martí.

- Durante el Verano las Brigadas Artísticas visitaron comunidades de difícil acceso en Villa Clara, Artemisa, Matanzas y Cienfuegos.

- Encuentro con los familiares de Antonio Guerrero y Ramón Labañino en el IPVCE Vladimir Ilich Lenin y el IPU Manolito Aguiar.

- Celebración del Día Internacional del Estudiante.

- Festejos por el Aniversario 43 de la FEEM.

 

 

 

Comentarios

Imagen de luis
Sáb, 06/09/2014 - 13:54

es una paguina muy buena quisiera formr parte de ella

Imagen de Rodolfo
Lun, 20/04/2015 - 08:41

Hola desde trinidad les mando un supèr caluroso saludo pues aca ase tanta calor que no se puede estar en la calle les digo que deberian actualizar este sitio porque esta bastante pasado este reportaje de moda ok solo espero que lo hagan

Imagen de El mulato
Jue, 19/11/2015 - 21:38

Ola colega espero que lla no aiga tanta calor yo so de florida ,camaguey por aca lo que ahi tremenda mosquita cue tame algo de por alla

Imagen de maybe paz
Mié, 14/10/2015 - 10:19

buena revista y comentarios , espero q sigan mejorando.

Imagen de Yoandry Morales Marrero
Mié, 18/11/2015 - 13:59

Hola soy el presidente de la FEEM del Centro Poltecnico Pedro Miguel Diaz Coello de Holguin y me parece que el trabajo que estamos realizando es de vital importancia para el estudiantado de la enseñansa media, ya que les mostramos nuestras experiencias dentro de la organizacion y que juega un papel impresindible en el fortalecimiento de los jovenes.

Imagen de El mulatisimo
Jue, 19/11/2015 - 21:40

Yo soy un alumno del politecnico dagoberto rojas montalban que pertenece a esmeraldaEstudio la carrera de TMde Contrucción civil

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.