Se encuentra usted aquí

Los océanos claman
“Unos océanos sanos, un planeta sano”, es el tema escogido por las Naciones Unidas este año para celebrar el sexto aniversario del Día Mundial, seleccionado como una manera de tomar conciencia de la problemática de los mares
30 Jun 2016

 

En 1994 entra en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos y , con el fin de conocer, amar y proteger el mar, por iniciativa canadiense, el 5 de diciembre de 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas resuelve que, a partir de 2009, se designe el 8 de junio como Día Mundial de los Océanos. Para significar su importancia, Isaac Newton dijo: “Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano”.  

Esos amigos mágicos ocupan las dos terceras partes de la superficie de la Tierra y constituyen fuente de abundantes recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales.

Sabemos que hay más: las interacciones de los océanos con la atmósfera, la litosfera y la biosfera desempeñan un papel relevante en la conformación de las condiciones que hacen posibilitan las distintas formas de vida del planeta. Además de servir como hábitat de una vastísima colección de plantas y animales, regulan el clima, producen oxígeno y nos proporcionan medicinas.   

Los océanos conectan a todas las personas del mundo, y nos piden que garanticemos su salud para, a cambio, darles vida a nuevas generaciones. Casi nos gritan que acabemos con la contaminación producida por los plásticos, cuyos efectos perduran y dañan la resistencia de los animales y organismos acuáticos, que los confunden con comida. Unámonos por una gestión sostenible de esta parte esencial de belleza, riqueza y potencial de vida

Que cierre este llamado al cuidado de los océanos, el reciente mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo de la celebración Día Mundial de los Océanos: “Debemos asegurarnos de que los océanos sigan satisfaciendo nuestras necesidades sin comprometer las de las generaciones futuras. Los océanos regulan el clima del planeta y constituyen una fuente importante de nutrición. Su superficie es paso esencial para el comercio mundial, y sus profundidades albergan soluciones actuales y futuras para las necesidades energéticas de la humanidad”.
 

 

Fuentes: Sitios web

 

- www.un.org
 
- www.wikipedia.org
 

 

 

Artículo relacionado
Para ayudar al planeta
 

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.