Se encuentra usted aquí

Arte

Regino E. Boti
Orfebre de la palabra
La crítica lo sitúa entre los escritores más fecundos de la pasada centuria, responsable, junto a los poetas José Manuel Poveda y Agustín Acosta, del primer renacimiento lírico del siglo XX. No obstante, la obra del intelectual guantanamero Regino Eladio Boti (1878-1958) no alcanza aún la justa resonancia en el público joven

Por

4 Jul 2016

 

 

En algún momento de su vida Regino E. Boti catalogó el acto de la creación como una rigurosa “talladura del diamante”. Haciéndole honor a sus concepciones, la vasta producción del escritor cubano ostenta en la actual centuria el brillo y la magnificencia de una pieza de orfebrería, incorruptible ante el paso del tiempo.

Razones para engrosar las páginas de nuestra historia cultural le sobran:

Si bien es cierto que voces líricas de la estatura de José Martí y Julián del Casal cerraron con broche de oro el siglo XIX, la mayoría de los especialistas coinciden en que no es hasta la aparición de Boti que se acomete una auténtica renovación estilística en el panorama literario insular del XX.

En libros como “Arabescos mentales” (1913) Boti llevó a sus últimas consecuencias el legado modernista de sus ilustres antecesores, para prontamente, como corresponde a los genios inquietos, rebasar sus presupuestos.

Ya en “El mar y la montaña” (1921) se advierte una exquisita síntesis poética, una concisión del lenguaje que transforma sus textos en materiales meticulosamente depurados, exponentes de la mejor vanguardia artística de su época. No por gusto Roberto Fernández Retamar expresara de este volumen:

“ (...) logra convertir la lustrosa e incrustada imagen del modernismo en imagen rápida y adivinadora, con un verso ríspido y duro que preanuncia los próximos derroteros de su obra”.

Sin embargo, todavía en Boti pueden advertirse ecos de la lírica precedente, en su apego por el soneto, el cuidado de la rima y su vértigo por el preciosismo simbolista. Así lo atestigua su ”Himnario erótico”, al cual los expertos aclaman como expresión de las zonas más ardientes de la sensibilidad latinoamericana:

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.