Se encuentra usted aquí

Del mundo

Oscar Wilde: ¿un dandy libertino o un artista sincero?
Si la vida y la trayectoria de una persona han sido controvertidas no solo en su propia época, sino incluso después, esas son las de Oscar Wilde

Por

4 Sep 2016

 

 

Si la vida y la trayectoria de una persona han sido controvertidas no solo en su propia época, sino incluso después, ésas son las de Oscar Wilde. Este novelista, poeta, crítico literario y dramaturgo de origen irlandés fue un gran exponente del esteticismo, corriente cuyo rasgo principal es la defensa del arte por el arte.

Oscar Wilde estudió en la famosa Universidad de Oxford, donde sobresalió en el estudio de los clásicos y escribió poemas. Su carácter excéntrico, sus cabellos largos y sus pantalones de montar de terciopelo, la abigarrada decoración de su vivienda y sus peculiares modales fueron ridiculizados en publicaciones de la época. Pero su ingenio y su talento le hicieron ganar innumerables admiradores.

Protagonizó el proceso judicial más sonado del siglo XIX
En 1895, cuando se encontraba en la cima de su carrera, Wilde fue la figura central del más sonado proceso judicial del siglo, que estremeció a la Inglaterra victoriana. Acusado de sodomía por el padre de su amigo íntimo, Lord Alfred Douglas, fue condenado a dos años de trabajos forzados, y salió de la prisión arruinado espiritual y materialmente. Murió en París, bajo un nombre falso, el 30 de noviembre de 1900.

Oscar Wilde ha pasado a la historia de la literatura no sólo por su única novela,”El retrato de Dorian Gray”, sino por sus cuatro comedias: “La importancia de llamarse Ernesto”, “El abanico de Lady Wíndermer”, “Una mujer sin importancia” y “Un marido ideal”, todas de argumentos hábilmente entretejidos e ingeniosos diálogos.

Ahora es noticia la causa de su muerte
No es la puesta en escena de una de sus obras, todavía bien acogidas, lo que trae ahora de nuevo a la luz pública la figura de Oscar Wilde, sino las conclusiones a que llegaron dos especialistas sudafricanos sobre la causa de su muerte.

Siempre se creyó que el artista había muerto de sífilis, criterio avalado por la vida libertina que llevó. Pero según los doctores Ashley Robins y Sean Sellars, el autor de “La balada de la cárcel de Reading” falleció a consecuencia de una grave forma de infección del oído, llamada colesteotoma, que se habría extendido a parte de su cerebro.

En esa época, ese tipo de infección era muy común, pues se desconocían los antibióticos, y el mal se agravó durante la estancia de Oscar Wilde en la prisión.

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.