Se encuentra usted aquí

Del mundo

El padecimiento de un gran maestro
Uno de los grandes artistas de la plástica, Vincent Van Gogh, ha sido objeto de especulaciones sobre las enfermedades que padeció. Le han atribuido un sinfín de dolencias pero, verdaderas o no, hay que destacar que no le impidieron dejar un valioso legado a las generaciones posteriores
5 Mar 2015

 

 

Vincent Willem Van Gogh fue uno de los principales exponentes del postimpresionismo, término histórico-artístico que se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del XX; se caracteriza por la utilización de colores vivos, el tratamiento de temas de la vida real y una representación más subjetiva del mundo.

Nació en los Países Bajos el 30 de marzo de 1853 y murió el 29 de julio de 1890 en Francia. Llegó a pintar 900 cuadros y 1600 dibujos, y aunque en nuestros días el valor de su obra es altísimo, éste no llegó a reconocerse sino hasta después de su muerte.

Se dice que Van Gogh fue un hombre de un carácter difícil y temperamental, lo que provocó en él gran inestabilidad emocional. Padeció diversas enfermedades mentales, causantes de profundas crisis temporales que lo llevaron a dispararse un tiro en el pecho a los 37 años de edad.

Muchos han especulado sobre los males del artista. Algunos plantean que padeció intoxicación por absinto, plomo, envenenamiento con arsénico, desorden bipolar o sífilis, entre otras dolencias. Sin embargo, el bioquímico australiano Wilfred N. Arnold,  en un artículo publicado en 1991 en el British Medical Journal, explicó que la verdadera enfermedad que sufrió el pintor fue Porfiria Intermitente Aguda.

En su libro titulado “Vincent Van Gogh, a life between creativity and illness” (Vicente Van Gogh, una vida entre la creatividad y la enfermedad), Arnold rebate los tantos males imputados al pintor y afirma su diagnóstico de porfiria intermitente aguda, enfermedad hepática hereditaria, portadora de síntomas que afectan al sistema nervioso. Es muy probable que sus dos hermanos la hayan padecido también.

A pesar de sus períodos de alucinación, el creador de Los girasoles nunca dejó de pintar, ni siquiera cuando permaneció internado durante un año en un manicomio de Saint Rémy, momento en que sus obras reflejaron tensiones y desequilibrios, visiones tétricas y lúgubres que distorsionaban la realidad.

La carrera pictórica del artista holandés transitó por el impresionismo, postimpresionismo, expresionismo y fauvismo, Su fama creció tras su muerte debido a la promoción que hizo su cuñada, única heredera de toda su obra al fallecer Theo, hermano menor de Van Gogh.

A mediados del siglo XX fue reconocido como uno de los mayores pintores de la historia, y varios de sus trabajos están catalogados entre los más caros del mundo. En 1987 su cuadro Lirios fue vendido por un valor récord de 53, 9 millones de dólares, aunque su comprador no pudo terminar de pagarla y tuvo que revenderla; y en 1990 su Retrato del Doctor Gachet fue tasado en 82,5 millones, suma con la que se estableció un nuevo precio récord.

 

 

Fuentes: Sitios web

 

- http://es.wikipedia.org/wiki/Posimpresionismo
 

-http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/geografia-e-historia/co...
 

- http://temasdebioquimica.wordpress.com/2009/03/21/padecia-vincent-van-go...- http://www.vggallery.com/visitors/major/navarro/02.htm

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.