Se encuentra usted aquí

Moda

Pañuelo
Un pañuelo es una pieza de tela cuadrada, que se lleva generalmente dentro del bolsillo para propósitos personales de higiene tales como limpiarse las manos o sonarse la nariz. Pero ese no es su único empleo

Por

5 Jun 2016

 

 

Un pañuelo es una pieza de tela cuadrada, que se lleva generalmente dentro del bolsillo para propósitos personales de higiene tales como limpiarse las manos o sonarse la nariz. Con las puntas anudadas, lo utilizaban en el siglo XX los trabajadores de la construcción para protegerse la cabeza del sol.

Con el mismo nombre se conoce a la prenda de forma cuadrada que emplean mujeres y hombres para cubrirse la cabeza o se anudan estéticamente alrededor del cuello. A diferencia de los anteriores, estos pañuelos pueden adoptar los más vistosos diseños, y constituyen un tradicional artículo de regalo.

En Europa el pañuelo fue adoptado inicialmente por las damas de clase alta, que los aplicaban como objeto de distinción delicadamente ornamentado. Su uso se restringía a lucirlo en la mano, agitarlo con motivo de las despedidas o dejarlo caer sugerentemente.

Solo a partir del siglo XVI se comenzó a utilizar tímidamente el pañuelo para limpiarse la nariz.

Curiosidades

• Históricamente, los pañuelos blancos se han utilizado en lugar de una bandera blanca para indicar una solicitud de tregua.

• En la fiesta de los toros, el público agita sus pañuelos para pedir los trofeos del torero: las orejas y el rabo. El presidente, por su parte, lleva un pañuelo para dirigir la corrida, sacándolo sobre el balcón. Según el momento significa cambio de tercio, aviso, concesión de oreja, etcétera.

• En España y en Argentina, en caso de emergencia un enfermo puede ser trasladado al hospital en coche mientras se hace sonar la bocina y se saca un pañuelo por la ventanilla. El pañuelo también se puede emplear como parte de la indumentaria. Tal es el caso del cachirulo1 en Aragón.

• En algunas fiestas populares, muchas personas usan el pañuelo tradicional como signo de su participación en las mismas. Así ocurre en los Sanfermines, en España, en que los jóvenes se anudan un pañuelo rojo, y en las Fiestas del Pilar, en que se atan el cachirulo.

• En el fútbol y otros espectáculos en España, que el público agite los pañuelos se interpreta como signo de protesta por la actuación del equipo o contra la directiva. Es lo que se llama una pañolada.

• El pañuelo desempeña un papel importante en algunos juegos infantiles, como por ejemplo, en el juego que lleva su nombre.

Bailes con pañuelos

• En Argentina es usado para bailar la samba, un baile folclórico.

• En Bolivia y en Chile se usa para bailar la cueca, el baile regional y tradicional chileno. Se ocupa levantándolo con la mano derecha y girándolo enérgicamente.

• En Costa Rica se emplea para bailar el baile típico de ese país.

• En Perú es usado para bailar la marinera, un baile típico peruano.

• En Uruguay se usa para bailar el Pericón Nacional. Uno de los hombres lleva uno amarillo, los demás, celestes, y cada mujer usa uno blanco representando así los colores del Pabellón Nacional.

• En México, en la península de Yucatán, lo usan los hombres para el típico baile de la jarana yucateca; y en la región de Guerrero y Oaxaca se utilizan para bailar chilenas, un baile típico originado en el Cono Sur de América.

 

 

*Diseñador de modas, director del Proyecto Guayaberas y del proyecto de modelaje J. Leal.
 

1 Prenda clásica y distintiva del traje masculino tradicional aragonés. Consiste en un pañuelo de colores que va plegado y anudado en la cabeza del baturro aunque sin cubrirla por completo, sino rodeándole la frente a modo de faja

 

 

Diversas formas de llevar el pañuelo

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.