Se encuentra usted aquí

Moda

Paraguas
El uso de este instrumento, antiquísimo en China y la india, no fue introducido en Europa hasta el siglo XVII. En un principio solo era permitido llevarlo a las mujeres, y después pasó a ser atributo de la burguesía

Por

1 Jul 2015

Otros trabajos del autor

  • >> Bolso
    13 Aug 2015

  •  

     

    Un paraguas es un objeto para guarecerse y protegerse de la lluvia. Está formado por una superficie cóncava desplegable (normalmente de plástico u otro material semejante), sujeta a una estructura de varillas dispuestas alrededor de un eje central terminado en un mango adecuado para llevarlo con una mano.

    Las varillas permiten que cuando no llueve, o se esté en un lugar protegido, sea posible cerrarlo para andar con comodidad. Un paraguas clásico cerrado puede servir de bastón, aunque no en su versión “de bolsillo”, que tiene varillas plegables generalmente por dos sitios, y es más cómodo para guardarlo.

    En algunas regiones suele conocérsele como sombrilla o parasol, debido a la posibilidad de uso alternativo, aunque estrictamente este último término se refiere a un utensilio similar, construido con sus peculiaridades “para el sol”.

    Antiguamente solo existían paraguas negros; sin embargo, en la actualidad hay modelos muy coloridos y dirigidos a públicos variados.

    El uso de este instrumento, antiquísimo en China y la india, no fue introducido en Europa hasta el siglo XVII. En un principio solo era permitido llevarlo a las mujeres, y después pasó a ser atributo de la burguesía.

    Las culturas griega, romana, asiria y egipcia, así como en África, usaban el quitasol o sombrilla, no así el paraguas. Aunque en inglés se emplee la misma palabra, son dos utensilios distintos. El paraguas ha de ser ineludiblemente impermeable, sin agujeros, y suficientemente amplio.

    Alrededor del año 20 a.n.e., los paraguas pesaban diez libras (unos cuatro y medio kilos), ya que su estructura era de madera y hueso de ballena. Pero el inglés Samuel Fox, de Sheffield, inventó en 1852 la estructura de acero, poniendo así fin al imperio del pesado paraguas, tan difícil de manejar.

    En 1730 se incorporaron los tejidos impermeables; lo que constituyó un gran avance en la historia del paraguas. Pero en aquella fecha aún faltaban las características varillas plegables, que se crearían el siglo siguiente, también en Europa.

    En la ciudad italiana de Gignese se puede visitar el Museo dell’Ombrello, único museo de paraguas del mundo.

     

    *Jordi Leal: Diseñador de modas y director del proyecto de modelaje J. Leal.

    Comentarios

    Imagen de daimi
    Vie, 10/07/2015 - 10:46

    Son de mucha utlidad hoy en dia con tanto sol.

    Escribe aquí tu comentario

    Filtered HTML

    • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
    • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
    • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

    Plain text

    • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
    • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
    Image CAPTCHA
    Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.