Se encuentra usted aquí

Ciencia y tecnología

Peleadores en paz
Si bien la acuariofilia es uno de los hobbies más populares en Cuba, no existe tradición de efectuar exposiciones y competencias. Por ello resultaron tan novedosas las muestras de la Quinta de los Molinos

Foto

Foto: 
30 Nov 2015

 

 

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana no deja de sorprendernos gratamente y, nos regaló en la Quinta de los Molinos dos muestras de las bellezas de la naturaleza: el II Festival de Paisajismo Acuático en Nanoacuarios y la I Exposición del Betta splendens (el conocido pez peleador).

Leyssan Cepero, médico veterinario de la entidad, nos sirvió de guía en ambos eventos, que contaron con el coauspicio del Acuario de La Habana Vieja y el Club de Acuaristas de Cuba.  

Nos precisó que si bien la acuariofilia es uno de los hobbies más populares en nuestro país, no existe tradición de efectuar exposiciones y competencias. Por eso, y con el objetivo de incentivar el amor por la naturaleza y  el sano esparcimiento, ellos trabajan junto a otras instituciones en la divulgación de esta práctica y en estrechar relaciones entre sus cultores.

En la exhibición, acuarios donde se combinaban la belleza de peces y caracoles, la exuberancia de la vegetación y el cuidadoso diseño del montaje, hospedaban pequeños trozos de naturaleza, sin artificios innecesarios ni elementos que pudieran herir a sus inquilinos.

En paralelo, decenas de recipientes permitían admirar otros tantos peleadores, tan populares entre niños y jóvenes. Los  expositores aprovecharon la ocasión y llamaron a no ponerlos a combatir, para evitar daños en las colas y aletas de estos hermosos, aunque beligerantes pececillos.

Durante el encuentro se impartieron tres conferencias: El ABC de la Acuariofilia, Paisajismo acuático y El Betta como pez de competencia, con la participación entusiasta de numeroso público.

En la despedida, Leyssan nos adelantó que trabajan en la instalación de la muestra permanente de especies endémicas de Cuba, en una gruta existente en los predios de la antigua casa veraniega de los Capitanes Generales.

Fue  duro el choque al regresar al cotidiano mundo del asfalto y el hormigón, pero nos marchamos deslumbrados con lo visto. Ojalá cada día más personas acerquen sus rostros al cristal de las peceras para admirar ese fascinante mundo subacuático, tan lleno de vida y color.

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.