Se encuentra usted aquí

Ciencia y tecnología

Pequeñas esculturas vivas
¨Para quienes lo practican, además de un interesante pasatiempo, el arte del bonsái es en realidad mucho más: infinita paciencia, infatigable dedicación, y por sobre todo, una labor en la cual la creatividad artística constituye un elemento indispensable

Por

Foto

Foto: 
28 Feb 2016

 

 

Según lo definen artículos sobre el tema, el bonsái es “el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc., y modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza”.

Pero para quienes lo practican, además de un interesante pasatiempo, es en realidad mucho más: infinita paciencia, infatigable dedicación, y por sobre todo, una labor en la cual la creatividad artística constituye un elemento indispensable.

Al respecto, Ramón Bedias González, presidente de los Clubes Martianos del Bonsai, opina: “Hacer un bonsái es hacer arte con un ser vivo, porque es un arte que está en constante cambio y transformación. Es algo que se puede legar a la familia, y encierra una filosofía y una espiritualidad peculiares. En él se unen ecología, cerámica, carpintería… Es una escultura viva”.

El trabajo de los Clubes Martianos del Bonsai, adscritos a la Sociedad Cultural José Martí, se ha extendido a otras provincias, como Mayabeque,  Matanzas, Sancti SpíritusGranma, Holguín, Pinar del Río y Santiago de Cuba, así como a la Isla de la Juventud.

Todavía se investiga cuándo se introdujo en Cuba ese antiquísimo arte, pero lo cierto es que ya sea en forma de cascada, semicascada, “barrido por el viento” o cualquiera de sus numerosos estilos, está presente en nuestra Isla gracias a un buen número de entusiastas que mantiene vivo el espíritu de aquellos monjes taoístas chinos que, hace dos mil años, iniciaron ese esmerado y paciente trabajo con las plantas como objeto de culto.

Ver galería de fotos

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.