Se encuentra usted aquí

Cuba joven

El peso sí tiene vuelto
Tener menudo en estos tiempos de Moneda Nacional (MN) versus CUC se ha convertido en un verdadero privilegio, pues conseguir que te cambien un modesto peso constituye algo menos que una odisea

Por

Por: 
4 Sep 2016

 

 

Tener menudo en estos tiempos de Moneda Nacional (MN) versus CUC se ha convertido en un verdadero privilegio, pues conseguir que te cambien un modesto peso constituye algo menos que una odisea.

Estarás de acuerdo conmigo en que, si bien corresponde a los padres el abastecimiento económico de sus hijos, los jóvenes se la están “sintiendo” mucho con esta situación de la guagua o la merienda, por citar ejemplos, sobre todo porque se ha puesto muy difícil encontrar quien te cambie tu Moneda Nacional.

De veras que ya parece que el peso ha perdido el vuelto. Si te levantas temprano a comprar los dos, tres, cuatro panes que te tocan por la libreta de productos alimenticios, debes procurarte de un menudo, porque ¡casi nunca el establecimiento tiene cambio!

Luego has de trasladarte a la escuela, y te encuentras que el ómnibus que se supone cuesta 40 centavos carece de cobrador. Entonces te ves obligado a pagar el peso que pudiera servirte de ida y vuelta (incluso te sobrarían veinte centavos), todo por la sencillísima razón de que ¡no hay cambio! ni cobrador, y como ciudadano respetuoso tienes que depositar tu cuota en la alcancía.

Quizá saliste a merendar y, en la esquina, una cafetería oferta croquetas a 80 centavos; pero allí también te verás en la imperiosa necesidad de dejar el peso, pues la entidad ¡no tiene cambio!

Lo peor es que se ha vuelto tan común la no devolución/ausencia de menudo, que si te atreves a exigirlo te acusan de tacaño o te miran cual si fueras un soberano extremista.

Hace ya un tiempo, el semanario humorístico Pa´lante abordaba el tema en sus páginas y, como siempre, con la gracia y calidad que los caracteriza, ponía el dedo sobre la llaga. Pero de no buscar entre todos medidas más serias para atajar el fenómeno, la costumbre adquiriría visos de legitimidad.

Es bueno dejar en claro que el peso sí tiene vuelto.

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.