Se encuentra usted aquí

Historia

Piti Fajardo, ejemplo de médico combatiente
El 8 de noviembre de 1931, llegó al mundo en un hogar manzanillero Manuel Fajardo Rivero, quien murió otro noviembre 29 años después.

Por

Foto

Foto: 
11 Jul 2014

 

 

(Publicado en 2006)

 

 

El 8 de noviembre de 1931, llegó al mundo en un hogar manzanillero Manuel Fajardo Rivero, quien murió otro noviembre 29 años después.

Piti, como le decían familiarmente, cursó la enseñanza primaria y el bachillerato en su ciudad natal, y a pesar de su apariencia física, pues era un joven delgado, fue un destacado jugador de voleibol; de ahí su gira resistencia para la marcha y la pelea, demostrada luego durante la lucha insurreccional.

Su vocación para la Medicina lo llevó a cursar estudios en la capital, que hizo con muy buenas notas, por lo que pudo ganar una plaza de cirujano residente en el Hospital de Emergencias de La Habana. Luego volvió a su natal Manzanillo, para trabajar con el doctor René Vallejo en la clínica La Caridad, donde curaban a los heridos del Ejército Rebelde y la clandestinidad.

La amistad surgida entre el doctor Vallejo y el joven médico se consolidó día a día durante la etapa de la lucha insurreccional. Al conocerse la vinculación de ambos galenos con las fuerzas revolucionarias, las fuerzas represivas de la dictadura de Fulgencio Batista asaltaron la clínica y detuvieron a Vallejo, quien al ser liberado se incorporó a la Sierra Maestra. Fajardo le siguió poco después, el 24 de marzo de 1958.

En la Sierra, Piti alternó sus funciones de médico con las de soldado, cuando participó en los combates de Santo Domingo, Providencia, Cuatro Caminos, Las Mercedes, Cerro Pelado, Veguitas y El Salto, en los que se destacó hasta obtener el grado de capitán. Por su esfuerzo se levantó el hospital de campaña de Pozo Azul, donde salvaron la vida a muchos soldados del Ejército Rebelde.

Al triunfar la Revolución, Piti Fajardo fue ascendido a comandante y nombrado director del Hospital Militar de Santiago de Cuba, pasó a la edificación de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos y después atendió como médico al Comandante en Jefe Fidel Castro.

En noviembre de 1960 fue normado jefe de Operaciones en la zona del macizo montañoso del Escambray, al centro de Cuba, con la encomienda de limpiar el área de elementos contrarrevolucionarios. En ese empeño fue herido de muerte en un enfrentamiento el 29 de ese mes.

Al despedir el duelo, Fidel dijo: “El compañero Fajardo cumplió su deber. Lo cumplió en la guerra como médico y como soldado, lo cumplió en la paz y en el corazón de los primeros 500 niños de la Ciudad Escolar. El nombre de Fajardo será siempre llevado con cariño. Cumplió como médico, maestro y como soldado”.

 

Artículo relacionado
Gran historia en una corta vida

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.